Anne of Green Gables

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ana de las Tejas Verdes»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ana, la de Tejas Verdes
Ana de las Tejas Verdes
Anne, la de Tejados verdes
de Lucy Maud Montgomery
Montgomery Anne of Green Gables.jpg
Ana de las Tejas Verdes. Portada de la primera edición
Género Literatura juvenil
Idioma Inglés
Título original Anne of Green Gables
Traductor José García Díaz, Enrique Marin Flores, Elena Casares Landauro
Ilustrador Antonio Cuesta, José Gabriel Espinosa (Edición de Toromítico)
Editorial Emecé, Salamandra (España), Toromítico[1] (España)
País Bandera de Canadá Canadá
Fecha de publicación 1908
Páginas 286, 312 (Edición ilustrada de Toromítico)
ISBN 9780517189689, 9788496947924 (Toromítico)
OCLC 40161313
Ana de las Tejas Verdes
d:q385502 Ana, la de Tejas Verdes
Ana de las Tejas Verdes
Anne, la de Tejados verdes
Ana, la de Avonlea
[editar datos en Wikidata ]

Anne of Green Gables (traducido en español como Ana, la de Tejas Verdes, Anne, la de Tejados Verdes o Ana de las Tejas Verdes) es un libro escrito por la canadiense Lucy Maud Montgomery y publicado por primera vez en 1908. En principio se escribió para todas las edades, pero en décadas recientes se lo consideró un libro para niños. La obra narra la vida de Anne Shirley, una niña huérfana que gracias a su carácter imaginativo y despierto logra encandilar a todos los habitantes de Avonlea, el pequeño pueblo pesquero ficticio en la (Isla del Príncipe Eduardo) donde se desarrolla la historia a principios del siglo XX.

Supuestamente, Montgomery se inspiró en un artículo periodístico sobre el caso de una pareja canadiense que al solicitar la adopción de un chico huérfano recibieron una chica en su lugar.

Existen varias versiones audiovisuales, siendo la más conocida la miniserie televisiva que se rodó en 1985, con el mismo nombre que el libro, además de una versión animada.

Argumento[editar]

La señorita Marilla Cuthbert y Matthew Cuthbert, dos hermanos de mediana edad que viven juntos en Tejas Verdes, una granja en un pueblecito llamado Avonlea, en la Isla del Príncipe Eduardo, deciden adoptar a un muchacho huérfano de un orfanato de Nueva Escocia para que les ayude con la granja. Debido a una serie de desgracias y malos entendidos, la que termina en Tejas Verdes es una precoz e inteligente chica de once años llamada Ana Shirley. Ana es brillante y perspicaz, impaciente por ser complaciente, pero descontenta con su nombre, su piel pálida llena de pecas, y sobre todo con sus largas trenzas de pelo rojo. Ana es una niña con una imaginación muy fértil, que llenará de alegría las vidas de los dos hermanos así como del resto de habitantes de Avonlea.

El resto del libro relata su educación en la escuela, donde pronto sobresale en sus estudios, sus ambiciones literarias y sus amistades con otros niñas como Diana Barry (su mejor amiga), Jane Andrew o Ruby Gillis, y su manifiesta rivalidad con Gilbert Blythe, un chico tres años mayor que Ana que osó hacer una broma acerca de su pelo y adquirió a cambio el odio de la pelirroja, aunque él le pidiera perdón repetidamente. El libro también sigue las desventuras de Ana en la pacífica Avonlea. En las que se incluyen sus juegos con su grupo de amigas (Diana, Jane y Ruby), sus rivalidades con las hermanas Pye (Gertie y Josie) y sus errores domésticos como teñir su pelo de verde.

Secuelas[editar]

La vida de Ana Shirley continuó en una serie de secuelas que completan ocho libros, y están ordenadas según la edad de Ana.

Libros de Lucy Maud Montgomery sobre Ana Shirley
# Título Fecha de Publicación Edad de Ana
1 Ana, la de Tejas Verdes 1908 11 — 16
2 Ana, la de Avonlea 1909 16 — 18
3 Ana, la de la Isla 1915 18 — 22
4 Ana, la de Álamos Ventosos 1916 22 — 25
5 Ana y la Casa de sus Sueños 1917 25 — 27
6 Ana, la de Ingleside 1939 34 — 40
7 El valle del Arco Iris 1919 41
8 Rilla, la de Ingleside 1921 49 — 53

El Valle del Arco Iris y Rilla, la de Ingleside son otras dos secuelas que narran la vida de los hijos de Ana.

En estos libros, Montgomery va desarrollando la personalidad de Ana y transformándola de niña alocada, excesivamente imaginativa, de carácter impulsivo y espíritu indomable hasta la joven inteligente e independiente que utiliza su imaginación de forma constructiva. En los libros, ha ido narrando su vida y, más tarde, la de sus hijos en la Primera Guerra Mundial y en la segunda. Mark Twain llamó a Ana de las Tejas Verdes la más querida y encantadora niña de ficción desde la inmortal Alicia.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

2. https://www.facebook.com/AnnaDeLasTejasVerdes