Ana Olivera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ana Olivera

Actualmente en el cargo
Desde el 8 de julio de 2010
Predecesor Hyara Rodríguez

1 de marzo de 2005-1 de marzo de 2010
Predecesor Primera en el cargo
Sucesor Lauro Melendes

Datos personales
Nacimiento 17 de diciembre de 1953 (60 años)
Bandera de Uruguay Montevideo, Uruguay
Partido Frente Amplio
Partido Comunista
Ocupación Política, profesora

Ana María Olivera Pessano (Montevideo, 17 de diciembre de 1953), es una profesora y política uruguaya perteneciente al Partido Comunista, sector que integra al Frente Amplio, y actual intendenta de Montevideo. Se desempeñó como Subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social en el gobierno de Tabaré Vázquez. Fue la candidata única por el Frente Amplio para la Intendencia Departamental de Montevideo en las elecciones municipales del 9 de mayo de 2010. En esa jornada, resultó electa como Intendenta de Montevideo.


Biografía[editar]

Ana Olivera nació en el departamento de Montevideo el 17 de diciembre de 1953.[1] A muy temprana edad integró el MLN-T, por lo que tuvo que exiliarse a Cuba y posteriormente a Francia durante el período militar. Fue en Francia donde se afilió al Partido Comunista del Uruguay. Una vez culminada la dictadura y que retornó al país se graduó como profesora de Francés de Educación Secundaria.

En el ámbito político, su nombre comenzó a sonar por el año 1995, cuando el entonces Intendente de Montevideo, Mariano Arana la designa como Directora de la División Administraciones Locales de la Intendencia, cargo en el que se mantiene hasta fines del año 1999, cuando deja el puesto para desempeñarse como Directora General del Departamento de Descentralización hasta julio del 2000.

Tras un nuevo mandato del Intendente Arana, Olivera asume el puesto de Directora de la División Región Oeste, hasta el año 2003. Nuevamente, en el 2003 y hasta el 2005 asume como Directora General del Departamento de Descentralización teniendo a su cargo las comisiones sectoriales de Juventud, Infancia, Mujer, Adulto Mayor y Gestión Social para la Discapacidad.

En marzo del 2005, tras la asunción del gobierno de Tabaré Vázquez asume como Viceministra del Ministerio de Desarrollo Social, secundando a Marina Arismendi. A su vez, también desde el 2005 forma parte de la Junta Nacional de Drogas, de la Mesa Coordinadora de la Seguridad Social y se desempeña como Presidenta del Consejo Consultivo Honorario de Infancia y Adolescencia.

Tras la proclamación de José Mujica como Presidente de la República, éste decidió nombrarla Ministra de Desarrollo Social, cargo que en un principio aceptó pero que luego debió rechazar porque fue nombrada candidata única por el Frente Amplio para el puesto de Intendenta de Montevideo en las elecciones municipales que se realizaron el 9 de mayo de 2010.[2] [3]


Referencias[editar]

  1. MIDES. «Ana Olivera - Currículum». Consultado el 19 de febrero de 2010.
  2. El País. «Ana Olivera candidata del Frente; los socialistas critican las reglas». Consultado el 19 de febrero de 2010.
  3. Frente Amplio. «Ana Olivera es nuestra candidata en Montevideo». Consultado el 19 de febrero de 2010.