Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ministerio de Desarrollo Social
Coat of arms of Uruguay.svg

MIDES2011.jpg
Titular
Daniel Olesker
Desde el 20 de julio de 2011

Duración presente
Sitio web MIDES

El Ministerio de Desarrollo Social del Uruguay (MIDESana yamila) fue creado por Ley de urgencia (Ley 17.866) el 21 de marzo de 2005, a los 20 días de asumir el presidente Tabaré Vázquez y con la finalidad de proponer las políticas nacionales en materia de Desarrollo Social y hacer frente a la emergencia social existente en ese momento en el país Uruguay. Su sede central se encuentra en el Barrio Cordón en Montevideo.

Historia[editar]

El Plan de Emergencia Social (PANES) que llevó a cabo este ministerio entre los años 2005 y 2007 tuvo un doble cometido: asistencial y promocional. A partir del mismo se brindó a los ciudadanos en situación de pobreza extrema (o indigencia) una transferencia monetaria (llamada "Ingreso Ciudadano") y un conjunto de programas de trabajo promovido (Trabajo por Uruguay), talleres socioculturales de inserción (Construyendo Rutas de Salida), atención a la salud (Emergencia Sanitaria), mejoramiento de la vivienda (Mejoramiento del Hábitat), refugios para los sin techo, así como un plan Alimentario que garantizó una alimentación básica para niños, adolescentes, y mujeres embarazadas.

El MIDES evaluó la situación de 246.681 hogares (23,42% del total del país)y atendió a 102.353 hogares (9,72% del total)con el Ingreso Ciudadano y los otros 7 programas que integraban el PANES.

Al finalizar el Plan de Emergencia, en diciembre de 2007, el gobierno de Uruguay aprobó un "Plan de Equidad", compuesto por varias reformas estructurales (Sistema Impositivo, Salud, Reforma del Estado, Plan de Igualdad de Oportunidades) y una Red de Asistencia e Integración Social, que se estructuró en un conjunto de medidas y estrategias de acción, entre las cuales las siete siguientes: régimen de prestaciones sociales no contributivas o de transferencias monetarias (Asignaciones Familiares y Pensiones a la Vejez); seguridad alimentaria; políticas de educación para la infancia y adolescencia; políticas asociadas al trabajo protegido; promoción de cooperativas sociales y emprendimientos productivos; políticas de promoción e inclusión social y políticas de atención de la discapacidad.

La primera ministra designada por el presidente Tabaré Vázquez fue la Maestra Marina Arismendi, integrante del Partido Comunista e hija del histórico dirigente comunista uruguayo Rodney Arismendi, la que culminó su mandato el 1 de marzo de 2010. En esa fecha fue sustituida por Ana María Vignoli; la misma ocupó el cargo hasta julio de 2011, en medio de polémicas por su actuación.

El actual ministro es el economista Daniel Olesker.

Dependencias[editar]

Dentro del Ministerio de Desarrollo Social funcionan:

Depende administrativamente del ministerio el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay conocido como INAU.

Lista de ministros[editar]

Ministros de Desarrollo Social
Período Ministro Partido Sector
2005 - 2010 Marina Arismendi Frente Amplio PCU
2010 - 2011 Ana María Vignoli Frente Amplio PCU
2011 - Daniel Olesker Frente Amplio PSU

Enlaces externos[editar]