Un americano en París

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:44 1 jul 2014 por 186.136.228.168 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

An american in Paris (Un americano en París) es una película estadounidense dirigida por Vincente Minnelli.

Análisis

El resultado de la película (y su consiguiente triunfo) situó en la Metro Goldwyn Mayer en la auténtica productora referente del musical de la década de los 50 (sustituyendo a las grandes obras maestras de la RKO).
Por otro lado, Vincente Minnelli y Gene Kelly sorprendieron a todo el público ofreciendo una nueva concepción del musical, basado en la conjunción de la fotografía, el decorado con la coreografía y los protagonistas. En el caso de Gene Kelly, alcanzaría su culminación dos años más tarde con Cantando bajo la lluvia.

Argumento

Terminada la Segunda Guerra Mundial, Jerry Mulligan (Gene Kelly) un ex soldado, se queda a vivir en París ya que consigue un trabajo como pintor, algo que siempre deseó ser. Vive en un edificio del barrio de Montmartre junto a su amigo Adam Cook (Oscar Levant) un pianista desempleado, que llegó a París becado y que a su vez es amigo de Henri Baurel (Georges Guétary), un famoso cantante francés con el que trabajó.

Un día Adam recibe la visita de Henri que le cuenta que está a punto de casarse con una hermosa joven. Mientras, Jerry sale a exponer sus cuadros que nadie compra, coincidiendo en el camino se encuentra con Adam que le presenta a Henri. Al llegar a la exposición conoce a Milo Roberts (Nina Foch), una americana millonaria a que le gustaron sus cuadros y que se enamora de Jerry. Le compra dos de ellos pero al ver que no traía dinero le pide que la acompañe hotel en el que estaba hospedada para pagarle. Ya en el hotel Milo conversa con Jerry para conocerlo más y lo invita a una supuesta fiesta en para conocer a una chica soltera, que resulta ser una cita con la propia Milo.

Jerry se siente algo incómodo pues cree que ella desea convertirlo en su amante pagado pero Milo le explica que desea promocionarlo convencida de que él tiene mucho talento como pintor. Jerry, para sentirse más cómodo, le pide que vayan a un lugar que pueda pagar y Milo le recomienda el Café Flodair. Ahí Jerry conoce a Lise Bouvier (Leslie Caron) una joven muy hermosa, que resula ser la prometida del cantante Henri Baurel, de la cual se enamora nada más verla, la invita a bailar y logra conseguir su numero de teléfono haciéndose pasar por un amigo de ella.

Al día siguiente la llama y va a visitarla a la perfumería donde trabaja. Jerry, con su carisma, logra que Lise acepte salir con el ydurante esa cita, Lise se va enamorando de Jerry, hasta el punto de que se le pasa la hora tan rápido que tiene que salir corriendo porque había promeido a Henri acompañarlo en una presentación. Lise llega cuando Henri ya estaba saliendo y lo encuentra hablando con John MacDowd, un empresario americano, el cual quiere contratarlo para que vaya a América. Henri le dice a Lise que tiene planeada su boda antes de irse a América, aunque Lise no se va tan emocionada. Por otro lado Milo le compra un estudio a Jerry para que trabaje ya que consiguió que Jerry exponga en las galerías Parmentierpasados res meses. Jerry acepta trabajar en ese estudio con la condición de pagarle a Milo lo que gasto por ello. Durante los meses siguiene Jerry trabaja muy duro en sus pinturas, incluso pinta un retrato de su amada Lise a escondidas de Milo.

Un día se encuentran, Lise y Jerry, en el lugar de su primera cita y toman un taxi. Lise, nerviosa, le dice a Jerry que les queda poco tiempo de estar juntos sin explicarle por qué. Jerry, algo triste, cree que todo acabará. El taxi para frente al edificio donde vive Jerry y Lise se pone muy nerviosa, sabiendo que en el café que está bajo el edifico va mucho su novio Henri. Tras preguntar a Jerry por qué están ahí, él le explica que quiere dejar sus pinturas en su casa y luego salir con ella, pero Lise, preocupada, vuelve en el taxi al lugar donde se encontraron.

Jerry encuentra a su amigo Adam leyendo y tomando un café y conversan sobre lo que le pasa a Jerry, ya que no se le ve muy contento. Jerry le habla acerca de la chica que conoció cuando salió con Milo, y al mencionar el nombre de la chica, Lise Bouvier, Adam se exalta mucho porque sabe que es la prometida de Henri. Casualmente el propio Henri aparece y le cuenta a Adam su plan de casarse e irse a trabajar a América. Henri le pregunta a Jerry el porque se siente así de triste y Jerry le cuenta sobre Milo, su mecenas, pero que a la vez está enamorada de él, mientras que él ama a otra. Le dice también que Milo no sabe que Jerry sale con otra chica, y que esta otra chica le está a su vez ocultando algo, así que desconoce si llegara a ser algo más que amigos.

Henri le pregunta a Jerry si esta chica siente lo mismo por el, a lo cual responde que cree que si, así que Henri le recomienda que no se preocupe, que no hay problema si ambos sienten lo mismo. Solo tiene que decirle que la ama de verdad. En ningún momento nombran a la chica, pero Adam, que sabe que ambos están enamorados de Lise, se pone muy nervioso, tratando de cambiar la conversación en todo momento, sin éxito.

Esa noche Jerry va a ver a Lise para decirle que la ama tal como le había aconsejado Henri , pero Lise no puede resistir mas y le dice que se esta ya no volverán a quedar ya que se casará con Henri. Le explica que sus padres trabajaron para la resistencia en la guerra y que ellos le pidieron a Henri que la escondiera. Él la cuidó durante 5 años y se convirtió en lo único que ella tenía. Le pide que sea comprensivo pero también le confiesa que le corresponde.

Jerry, muy herido, le cuenta que también hay una mujer que lo ayuda y que significa mucho para él porque su trabajo es muy importante y se va a buscar a Milo para salir con ella por despecho. La lleva al baile de los estudiantes de arte, una fiesta muy loca de disfraces donde todos van vestidos de blanco y negro. En la fiesta coinciden con Henri Y Lise, Henri le presenta a Lise como su futura esposa y le cuenta que se iran a América. Milo presiente que ya había visto a esa chica hasta recordar que es la que Jerry conoció la primera vez que ellos dos salieron. Jerry le dice toda al verdad, que está enamorado de Lise y le pide perdón por haberla llevado a esa fiesta. Milo, muy decepcionada y dolida, se va. Jerry se va solo al balcón a ver la ciudad y tomar aire. Al rato Lise se le acerca y comienzan a hablar, Lise le dice que no soporta estar cerca de él y no poder abrazarlo como antes, y le pide que no la deje tan fácilmente. Se abrazan sin darse cuenta de que Henri escucho todo.

Lise se va con Henri en su auto, el cual solo se queda mirándola entristecido. Al rato Jerry decide pasar a la fiesta y escucha el claxon del auto de Henri, baja Lise y Henri la deja irse con el. Lise y Jerry corren para abrazarse y besarse.

Premios

Oscar 1951

Categoría Persona Resultado
Mejor película Arthur Freed Ganador
Mejor director Vincente Minnelli Candidato
Mejor fotografía en color John Alton y Alfred Gilks Ganador
Mejor guion original Alan Jay Lerner Ganador
Mejor vestuario en color Orry-Kelly, Walter Plunkett y Irene Sharaff Ganador
Mejor decoración en color E. Preston Ames, Cedric Gibbons, F. Keogh Gleason y Edwin B. Willis Ganador
Mejor montaje Adrienne Fazan Candidato

Enlaces externos