Ambystoma tigrinum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Salamandra tigre
Tiger salamander.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Subclase: Lissamphibia
Orden: Caudata
Familia: Ambystomatidae
Género: Ambystoma
Especie: A. tigrinum
Green, 1825
Subespecies

A. tigrinum tigrinum

La salamandra tigre (Ambystoma tigrinum) es una especie de anfibio caudado de la familia Ambystomatidae, también conocida como salamandra tigre del este.


Descripción[editar]

Las salamandras tigre son grandes, con longitudes de 15-21 centímetros, pudiendo alcanzar incluso 33 cm, particularmente individuos neotenios. Las salamandras adultas normalmente tienen manchas grises, verdes o negras, con ojos grandes. Tienen bocas pequeñas, cuellos gruesos, piernas robustas y colas largas. Su dieta consiste principalmente de insectos y gusanos, pero no es raro para un adulto consumir ratones o ranas pequeñas.

Las salamandras tigre adultas con frecuencia viven en madrigueras. Son completamente terrestres de adultas y sólo regresan al agua para reproducirse. Como todos los ambystomatidos son extremadamente leales a su lugar de nacimiento, y viajan grandes distancias para volver ahí. Sin embargo las salamandras tigre solo tienen un 50% de probabilidad de reproducirse más de una vez en su vida. Los machos empujan ligeramente a la hembra para iniciar el apareamiento, después depositan un espermatóforo en el fondo del lago. La hembra recoge el paquete y deposita los ya fertilizados huevos en vegetación. La reproducción en cautiverio a gran escala de salamandras tigre no se ha llevado a cabo por razones desconocidas.

Las larvas son enteramente acuáticas y se caracterizan por sus grandes branquias externas y una prominente aleta caudal que se origina justo atrás de la cabeza. Las extremidades están completamente desarrolladas al poco tiempo de haber nacido. Las larvas se dividen en dos grupos- Canibalísticas y No-Canibalísticas. Alta concentración de larvas hace que se active el fenotipo Caníbal, que tiene una cabeza más grande de lo normal. Algunas larvas, en lagunas de estación y en regiones norteñas, sufrirán una metamorfosis lo más pronto posible. Otras larvas, especialmente en lagunas ancestrales y climas cálidos no sufrirán una metamorfosis hasta que hayan alcanzado su tamaño adulto. Estas larvas de gran tamaño se les conoce como perros de agua, y se les usa extensamente como anzuelo de pesca o como mascotas. Algunas poblaciones incluso no sufren una metamorfosis, y alcanzan la madurez sexual en forma de larva. A estas larvas se les conoce como neotenios y son comunes en lugares donde las condiciones terrestres son malas.

Estatus de conservación[editar]

Mientras se mantienen comunes localmente en muchas regiones, los números de salamandras tigre han decaído al compararse con niveles históricos. Una de las más grandes amenazas que enfrenta la salamandra tigre es la destrucción o alteración de su hábitat. Como esta salamandra tiende a reproducirse en pantanos semipermanentes, las larvas de salamandra tigre experimentan descensos en masa en asociación a un pantano secándose. La introducción de peces puede reducir y en algunos casos eliminar, poblaciones enteras de salamandra tigre ya que la salamandra tigre requiere un hábitat en que estén en la cima de la cadena alimenticia. La deforestación y la lluvia ácida también son problemas que afectan a las salamandras tigre. Las salamandras tigre evitan aguas con pH bajo. Con un pH de 4.2 50% de los embriones de salamandra tigre morirían, además con en pH bajo crecerían más lentamente y tendrían períodos larvales más extendidos. Todos estos problemas han aquejado a las poblaciones de salamandras tigre. Sin embargo estas salamandras están enlistadas como amenazadas en Nueva York, Maryland, Nueva Jersey y Delaware, protegidas en Arizona y de preocupación especial tanto en Carolina del Norte como en Carolina del Sur.

Especies afines[editar]

La salamandra tigre de California (Ambystoma californiense), la salamandra tigre barrada (Ambystoma mavortium) y la salamandra tigre mexicana (Ambystoma velasci) fueron descritas como subespecies de A. tigrinum, pero ahora son consideradas especies separadas. Se requirieron estudios genéticos para dividir la población original de A. tigrinum, aunque cabe resaltar que existe algo de hibridación entre estos grupos.


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]