Ambystoma mavortium

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
salamandra tigre barrada
Ambystoma tigrinum mavortium.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Caudata
Familia: Ambystomatidae
Género: Ambystoma
Especie: A. mavortium
Baird, 1850

La salamandra tigre barrada (Ambystoma mavortium) es una especie de salamandra encontrada desde el sudoeste de Canadá (Columbia Británica, Alberta, Saskatchewan y Manitoba) y el sur y oeste de los Estados Unidos hasta Texas y el norte de México.

Descripción[editar]

La salamandra tigre barrada es una de las especies terrestres más grandes de salamandras, con una cabeza de gran tamaño y un cuerpo voluminoso, su piel es húmeda y normalmente color café oscuro a verde oliva, o a veces negra con grandes manchas amarillas. Pueden llegar a crecer hasta 35 centímetros pero el tamaño más común es de 15 a 30 centímetros.

Comportamiento[editar]

Principalmente nocturna, la salamandra tigre barrada es un predador oportunista, devorando cualquier cosa que pueda atrapar, incluyendo insectos, babosas, lombrices de tierra y en algunos casos roedores. Son principalmente terrestres como adultos, pero su estado larval juvenil es enteramente acuático teniendo branquias externas.

Subespecies[editar]

Hay cinco subespecies reconocidas de Ambystoma mavortium.

• Salamandra tigre gris, Ambystoma mavortium diaboli (Dunn, 1940) • Salamandra tigre barrada, Ambystoma mavortium mavortium (Baird, 1850) • Salamandra tigre manchada, Ambystoma mavortium melanostictum (Baird, 1860) • Salamandra tigre de Arizona, Ambystoma mavortium nebulosum (Hallowell, 1853) • Salamandra tigre de Sonora, Ambystoma mavortium stebbinsi (Lowe, 1954)

En cautiverio[editar]

La salamandra tigre barrada es frecuentemente mantenida en cautiverio. Su venta es legal y es común hallarla en tiendas de mascotas en el suroeste de Estados Unidos. Su gran tamaño les permite alimentarse fácilmente. Su larva es frecuentemente vendida como carnada para pesca, y se les conoce en el mercado como perros de agua.

Miscelánea[editar]

La salamandra tigre barrada es el anfibio estatal de Kansas.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]