Amaury Villalba Cisneros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:04 24 jul 2020 por Elías (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Amaury Villalba Cisneros
Información personal
Nombre de nacimiento Amaury Antonio Villalba Cisneros Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 16 de noviembre de 1943 Ver y modificar los datos en Wikidata
Santo Domingo (República Dominicana) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 13 de enero de 1995 Ver y modificar los datos en Wikidata (51 años)
Nacionalidad Dominicana
Educación
Educado en Universidad Autónoma de Santo Domingo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Biólogo marino, espeleólogo e ilustrador Ver y modificar los datos en Wikidata

Amaury Antonio Villalba Cisneros (Santo Domingo, 16 de noviembre de 1943 - 13 de enero de 1995) fue un biólogo marino y naturalista dominicano, investigador para la preservación de los animales en peligro de extinción y del medio ambiente.[1]​ Fue el responsable de armar y montar algunas de las exhibiciones del Museo Nacional de Historia Natural Prof. Eugenio de Jesus Marcano.[2]​ Trabajó por la conservación de la biodiversidad.

Biografía

Hijo del matrimonio formado por el capitán Dorian Villalba Pereyra y la señora Francia Cisneros Mejía[3]​.

Estudió en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, graduado de Agronomía, luego ingresó al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) donde ocupó el puesto de Encargado de Interpretación de Suelos. Posteriormente entró a la editora Alpha y Omega funge como Encargado Artístico. Realizó también trabajos particulares en muchas instituciones, estatales, universitarias y del sector no-gubernamental.

Participó activamente en Educación Ambiental, dirigiendo con preferencia sus enseñanzas al público infantil y juvenil a través de materiales divulgativos, y exposiciones orales y panfletos para universidades tales como Conservemos la naturaleza uniéndola al desarrollo.[4]

En el Museo Nacional de Historia Natural fungió como Encargado de diseños de exhibición y educación. Hizo publicaciones de tipo científico sobre los mamíferos marinos.

Recuperación de huesos ballena Jorobada

Ballena-AmauryVillalba

El gran esqueleto que está exhibido en la entrada del Museo Nacional de Historia Natural Prof. Eugenio de Jesús Marcano fue parte de una ballena jorobada que se encontró muerta en la playa de Portillo, Las Terrenas, Samaná los huesos el 24 de febrero 1981. Villalba fue una de las personas que estuvo en el proceso de recolección y montaje de la osamenta de la ballena.

Ecoturismo en República Dominicana

Las primeras actividades de ecoturismo en el país tuvieron relevancia por los trabajos realizados en los años 80 por Tammy Domínguez y Amaury Villalba, técnicos de la Dirección Nacional de Parques quienes instalaron el primer centro de visitantes del país en la Isla Cabritos, Lago Enriquillo.[5]

Trabajos gráficos

Su especialidad de artista del diseño gráfico asociado a la naturaleza le mereció la preferencia de todas las organizaciones para sus trabajos de diseño y publicaciones[6]​ Hizo las ilustraciones de las portadas de varios libros del expresidente de la República Dominicana Prof. Juan Bosch, entre ellos: Cuentos de Navidad,[7]Indios: apuntes históricos y leyendas,[8]Crisis de la democracia de América en la República Dominicana,[9]Póker de espanto en el Caribe y Las Dictaduras Dominicanas.[10]​ Incluyendo la portada del libro de Roberto Cassá, Historia Social y Económica de la República Dominicana[11]

Muerte en accidente Aéreo

El 13 de enero 1995, los biólogos Tammy Domínguez y Amaury Villalba que realizaban una investigación para el Proyecto de Conservación de Manatíes auspiciado por las Naciones Unidas y el piloto de la avioneta en la que viajaban, murieron al precipitarse la nave Cesna 172, en aguas del Mar Caribe, en la Bahía de Neyba frente al Aeropuerto Internacional de Barahona. Este estudio lo realizaban junto al biólogo José Ottenwalder quién fue el único sobreviviente.[12]​ Ottenwalder explicó que el accidente se registró cuando detectaron un banco de manatíes y realizaron una maniobra para observar mejor los animales marinos, precipitándose la avioneta al mar. Los biólogos trabajaban para el Proyecto de Conservación del Manatí (PROMANATI-PAD) una investigación que auspicia el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en coordinación con Pro-Pesca Sur.[12]

Manatí Tamaury

Meses después del suceso, el 28 de marzo de 1995, amigos de labores de Tammy Domínguez y de Amaury Villalba, lograron el rescate de un bebé manatí de apenas dos semanas de nacido y lo trasladaron al Acuario Nacional de Santo Domingo, bautizándolo Tamaury, usando las dos primeras sílabas de sus nombres Tam-Aury. Tamaury se convirtió en la mascota nacional, y en un gran atractivo para los niños y adultos.[13][14]

Calle con su nombre

El 24 de junio de 2005, el Ayuntamiento del Distrito Nacional rotuló dos calles[15]​del Residencial Costa Verde de la ciudad de Santo Domingo con los nombres de Tammy Domínguez y Amaury Villalba Cisneros, en homenaje al trabajo desarrollado por ambos en beneficio de ciencias como la biología y la espeleología.

Villalba fue miembro activo y participó en la mayoría de expediciones realizadas por el espeleogrupo en sus primeros años. El nombre de Villalba figura también en sendas cuevas en El Pomier, Capital Prehistórica de las Antillas, en la provincia San Cristóbal.[16]

Sala Amaury Villalba en Museo de Historia Natural

El 9 de junio de 2007 la Secretaría de Medio Ambiente reinauguró la sala de los Gigantes Marinos del Museo Nacional de Historia Natural con el nombre de Amaury Villalba Cisneros. En la sala están expuestos los esqueletos de la ballena jorobada (Humpback Whale en inglés) y otro de la ballena Sei o rorcual sei (Balaenoptera borealis).[17][18]

Referencias

  1. Pérez Peña, Raúl (4 de enero de 2007). «La obra de Amaury Villalba con Manolo». listindiario.com. Consultado el 18 de agosto de 2019. 
  2. «Museo de Historia Natural». Consultado el 15 de noviembre de 2019. 
  3. Por: Raúl Pérez Peña (Bacho) (18 de abril de 2013). «Misión por la memoria MADRES DEL 1J4». Consultado el 2019-08-. 
  4. «INTEC, Biblioteca Emilio Demorizi». Consultado el 15 de noviembre de 2019. 
  5. Rafael Cámara Artigas, José Ramón Martínez Battle, Fermando Díaz del Olmo (2005). Desarrollo sostenible y medio ambiente en República Dominicana. p. 269. ISBN 9788400083922. 
  6. (Grupo Jaragua- Diseño del Logohttp://www.grupojaragua.org.do/quienes-somos.)
  7. Bosch. Cuentos de Navidad. Consultado el 15 de agosto de 2019. 
  8. «Indios: apuntes históricos y leyendas». 
  9. Juan Bosch. «Crisis de la democracia de América Latina en República Dominicana». Consultado el 15 de agosto de 2019. 
  10. Póker de espanto en el Caribe y Las Dictaduras Dominicanas http://www.catalogo.bijrd.gob.do/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=23052
  11. Roberto Cassá (1984). Historia Social y Económica de la República Dominicana. Santo Domingo: Punto y Aparte. Consultado el 16 de agosto de 2019. 
  12. a b Virginia Rodríguez G. (26 de abril de 2007). «Manatíes sobreviven en Estero Hondo». Consultado el 15 de agosto de 2019. 
  13. País, Ediciones El (10 de julio de 1996). «Tribuna | La extinción de las sirenas». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 14 de agosto de 2019. 
  14. «El manatí “Tamaury” cumple hoy 12 años». Hoy Digital. 28 de marzo de 2007. Consultado el 14 de agosto de 2019. 
  15. «Agenda». 24 de junio de 2005. Consultado el 15 de agosto de 2019. 
  16. «Dos calles con nombres de espeleólogos». 15 de julio de 2005. Consultado el 15 de agosto de 2019. 
  17. «Inauguran sala Amaury Villalba en Museo de Historia Natural». Hoy Digital. 9 de junio de 2007. Consultado el 15 de agosto de 2019. 
  18. Rodríguez, Marcos (9 de octubre de 2018). «Un paseo por la historia natural dominicana». Periódico El Caribe - Mereces verdaderas respuestas. Consultado el 16 de agosto de 2019. 

Bibliografía

Enlaces externos