Amatriciana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Salsa amatriciana en preparación.

Amatriciana (en español pronúnciase: amatrichana) o salsa amatriciana (en italiano Sugo all'amatriciana o en dialecto romanesco sugo alla matriciana). La salsa amatriciana es una salsa italiana usada para condimentar pastas; su nombre deriva de la pequeña ciudad de Amatrice (este topónimo significa: Amadora o Amante) en la región del Lacio casi confinante con los Abruzos.

Características[editar]

La salsa amatriciana es muy apreciada por los actuales romanos que la adoptaron de los pastores amatricianos los cuales durante el período estival frecuentemente se transladaban hacia Roma para vender sus productos lácteos (especialmente quesos) y carnes ovinas y porcinas.
Realmente, antes de llamarse "amatriciana" esta salsa era llamada gricia, este otro nombre deriva de una aldea a pocos kilómetros de Amatrice llamada Grisciano.

La salsa "gricia" se prepara con guanciale, guindilla y aceite de oliva sin tomate, porque el tomate fue conocido por los amatricianos al contactar con los habitantes de Roma, los cuales por su parte habían adoptado tal vegetal de los napolitanos; es por esto que tras añadirle el tomate como uno de sus ingredientes principales la salsa llamada "gricia" devino en la actual salsa amatriciana.

Curiosidad[editar]

Es consuetudinario en Roma el cocinar los bucatini y los gnocchi con salsa amatriciana, sin embargo los habitantes de Amatrice son aún absolutamente rigurosos en mantener la tradición de usar esta salsa sólo para condimentar los espagueti.

Variantes[editar]

  • El puré de tomates puede ser reemplazado por 400 g de tomates triturados.
  • Al contrario de lo que se suele creer, no es recomendable añadir unas gotas de aceite al agua en que se cocerán los espagueti, pues esto solo los hará más aceitosos y evitará que la salsa se pegue a la pasta. Para que los espagueti no se peguen a la olla, lo mejor es remover cada poco tiempo para no permitir que esto ocurra.
  • Se usa queso pecorino Romano.

Referencias[editar]

Wikilibros