Amar y vivir

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Amar y vivir.
Teniendo en contra el destino
Reparto María Fernanda Martínez
Luis Eduardo Motoa
Gerardo Calero
Waldo Urrego
Elios Fernández
Irma Cristancho
Patricia Grisales
Horacio Tavera
Lucy Martínez
Iván Rodríguez
Sigifredo Vega
Sonia Ceballos
Jaime Santos
Haydée Ramírez.
Tema principal «Amar y vivir»
(por Estéfano))
País de origen Flag of Colombia.svg Colombia
Época de ambientación 1988-1990
Episodios 250 (1 hora) 500 (30 min)[cita requerida]
Producción
Producción Malcolm Aponte
Dirección Carlos Duplat
Guion Germán Escallón
Emisión
Cadena original Cadena Uno (Colombiana de Televisión).
Horario viernes 20:30 - 21:30.
Fechas de emisión 1988
1990

Amar y vivir fue una serie colombiana realizada por Colombiana de Televisión con la unidad movil de pronteve con la producción tecnica de Gustavo Amézquita en 1988. Original de Germán Escallón con libretos de Carlos Duplat. Fue protagonizada por María Fernanda Martínez (Irene) y Luis Eduardo Motoa (Joaquín), acompañados en el elenco por Irma Cristancho, Horacio Tavera, Iván Rodríguez, Gerardo Calero, Waldo Urrego, Sigifredo Vega, Juan Carlos Arango, Germán Escallon, Jaime Santos. Fue la telenovela más galardonada en los años 1980 en Colombia y su éxito inspiró una película del mismo nombre spin off también dirigida por Carlos Duplat.

Sinopsis[editar]

La historia de un amor enfrentado siempre a la adversidad. Irene una joven humilde de padre alcohólico (Mateo, encarnado por Iván Rodríguez, y por Helios Fernandez en la versión fílmica ) y una madre ruda (Encarnada por la fallecida actriz Maguso) vende frutas en una plaza de mercado y sueña con cantar. Joaquín Herrera es un hombre inteligente y emprendedor que acaba de regresar del servicio militar.

Ambos parecen hechos el uno para el otro y unen sus vidas pero la ambición de Joaquín lo lleva al azaroso mundo de la mafia. Esto provoca que Irene lo abandone llevándose el fruto de su amor.

Irene adelanta una exitosa carrera de cantante, la vida de Joaquín es cada vez más rica y peligrosa, siempre al borde del abismo final.

Acogida[editar]

Como otras producciones de Colombiana de Televisión, Amar y vivir escudriñó en la problemática de un sector de la población marginada que se ajusta a cualquier país latinoamericano, dentro del lenguaje universal de los sueños, las fantasías y las angustias de la cotidianidad. El profundo contenido humano y social hizo de esta serie un éxito sin precedentes en la historia de la televisión colombiana.

La historia, emitida entre agosto de 1988 y diciembre de 1989, los viernes de 8:30 a 9:30 PM por la Cadena Uno, atrapó a la audiencia de principio a fin. Su popularidad fue tal que en 1990 se filmó una película que condensaba la trama y en la cual se mantuvo a gran parte del elenco original con unas cuantas excepciones.

Personajes[editar]

Curiosidades[editar]

  • El actor Germán Escallón fue actor revelación en la serie Oro como actor revelación, después actuaba en los programas de televisión como Las Muertes Ajenas, Los Hijos de los Ausentes, N. N., Fronteras del Regreso, La Mujer del Presidente, El Pasado no Perdona, Tiempo Final, Sin Retorno y La Bella Ceci y el Imprudente.

Créditos[editar]

Premios[editar]

Premios India Catalina[editar]

  • MEJOR DRAMATIZADO
  • MEJOR LIBRETO
  • MEJOR ACTRIZ PROTAGÓNICA

Premio Simón Bolívar[editar]

  • MEJOR ARGUMENTO
  • MEJOR DIRECTOR
  • MEJOR DRAMATIZADO
  • MEJOR ACTRIZ PROTAGÓNICA
  • MEJOR ACTOR DE REPARTO

Otros premios[editar]

  • Premio "Gama" al Mejor Dramatizado 1989

Enlaces externos[editar]

Vídeos[editar]