Amanda Bearse

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Amanda Bearse
Nombre de nacimiento Amanda Bearse
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Winter Park, Florida, Estados Unidos
9 de agosto de 1958 (55 años)
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Actriz, directora, comediante
Años activo/a 1980-presente
Características físicas
Estatura 1,63 m
Familia
Pareja Carrie Schenken (2010-presente)
Hijo/s Zoe (adoptada)
Ficha en IMDb

Amanda Bearse (9 de agosto de 1958) es una actriz, directora y comediante conocida por su papel como la vecina Marcy D'Arcy (antes Marcy Rhoades) en Married with Children, una comedia que se transmitió en los Estados Unidos entre 1987 y 1997, y por su actuación en la película de terror de 1985, Fright Night.

Formación[editar]

Bearse estudió actuación en la escuela Neighborhood Playhouse, en la ciudad de Nueva York bajo las instrucciones de Sanford Meisner. Su primer éxito llegó con el papel de Amanda Cousins en la telenovela "All My Children", entre 1981 y 1984. Durante y después de ese tiempo ella apareció en una serie de películas independientes y Clase B, incluido el Protocolo (1984), Noche de miedo y Fraternity Vacation (ambas de 1985). Su gran oportunidad llegó en 1987, cuando fue elegida como Marcy Rhoades (más tarde Marcy D'Arcy), en el sitcom de la cadena Fox TV Married with Children. Ella desempeñó el papel hasta el final de la serie en 1997, y se hizo conocida por el público de televisión. A mediados de la década de 1990, Bearse también apareció en las películas The Doom Generation y Here Come the Munsters.

Bearse asumió el reto de la televisión y el cine, cuando se le presenta la dirección de Married with Children. Entre 1991 y 1997, estuvo a cargo de más de 30 episodios de la serie. También dirigió episodios de Reba, Mad TV, Nick Freno: Licensed Teacher, Malcolm & Eddie, Pauly, El Show de Tom, The Jamie Foxx Show, Dharma & Greg, Veronica's Closet, Two Guys, a Girl and a Pizza Place, Jesse ( protagonizada por su ex co-protagonista de Married with Children; Christina Applegate), y Ladies Man. En 2005, dirigió El donante de esperma, un piloto para la NBC protagonizada por Maggie Wheeler y en 2006, Bearse se unió con Rosie O'Donnell para dirigir The Big Gay Sketch Show, que debutó en Logo el 24 de abril de 2007.

Vida personal[editar]

Bearse nació en Winter Park, Florida, y también criada en Atlanta, Georgia. Asistió a Birmingham Southern College. Ella ha sido públicamente lesbiana desde 1993 (aunque sólo fue aludido en Married ... With Children, en un episodio donde el primo de Marcy, Mandy [desempeñado por Bearse en un doble papel], viene a visitar y revela a Al Bundy que ella es lesbiana). Ella vive en Atlanta con su hija adoptada Zoe y actualmente está dirigiendo para Logo. En la actualidad asiste a la Universidad Estatal de Georgia.

Filmografía[editar]