Amalia Heredia Livermore

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:47 10 ago 2020 por Elwikipedistaincesante (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Amalia Heredia y Livermore
Marquesa de Casa-Loring

Amalia Heredia y Livermore.
Información personal
Nombre completo Amalia Heredia y Livermore
Nacimiento 3 de marzo de 1830
Málaga
Fallecimiento 16 de octubre de 1902 (72 años)
Málaga
Sepultura Cementerio de San Miguel[1]
Familia
Padre Manuel Agustín Heredia Martínez
Madre Isabel Livermore Salas
Consorte Jorge Loring y Oyarzábal, I marqués de Casa-Loring

Amalia Heredia y Livermore (Málaga, 3 de marzo de 1830 – 16 de octubre de 1902) fue una mecenas, coleccionista, investigadora, filántropa y principalmente una promotora de las artes y la cultura en España. Fue marquesa de Casa Loring por el matrimonio con su marido Jorge Loring Oyarzábal, primer marqués del citado título.

Biografía

Amalia Heredia fue la décima hija del matrimonio entre el industrial Manuel Agustín Heredia Martínez e Isabel Livermore Salas. Ya desde la infancia recibió una esmerada educación de raíces católicas propia de la burguesía de la época, criándose en un ambiente refinado que fomentaría su amor por las bellas artes y con numerosos viajes al extranjero. Se erigió en una mujer culta e inteligente. Su marido Jorge Loring Oyarzábal, con el que se casó en 1850, fue un emprendedor en los negocios. La pareja tuvo nueve hijos.[2]

Tras casarse, transformó su residencia de La Concepción, en Málaga, en jardín botánico, por lo que fue la creadora junto a su marido del Jardín Botánico La Concepción. Destacó por su filantropía, financiando junto a otras personas de la alta sociedad el Hospital de San Julián y colocando, en 1862, la primera piedra del que había de ser el futuro Hospital Civil, y fundó el Colegio de La Asunción, todas estas obras en Málaga ciudad.

Adquirió junto con su marido las tablas de Lex Flavia Malacitana con el fin de iniciar una colección arqueológica, el Museo Loringiano. Amalia Heredia fue una de los socios fundadores de la Real Sociedad Española de Historia Natural. También fue dama de la Orden de las Damas Nobles de la Reina María Luisa.

Cuando sucedió el Sexenio Revolucionario, el matrimonio Loring-Heredia se decantó por una tendencia monárquico-liberal y se trasladó a Madrid poco antes de la restauración borbónica. Fueron amigos del político Cánovas del Castillo, que era pariente lejano de ella.

Amalia enviudó en 1900 y falleció dos años después. Sus restos mortales reposan en el panteón familiar de los Heredia en el Cementerio de San Miguel de Málaga.

Distinciones honoríficas

Bibliografía

  • DÍAZ DE ESCOVAR, N. Galería de Malagueñas. Apuntes para una obra biográfica de las mujeres, hijas de esta provincia, o residentes en ella, que se han distinguido por su talento, piedad, valor e ilustración. Málaga, La Equitativa, 1901.
  • SÁENZ DE MELGAR, F. (dir.), Las mujeres españolas, americanas y lusitanas pintadas por sí mismas. Estudio completo de la mujer en todas las esferas sociales. Barcelona, Ed. Juan Pons, 1881.
  • RAMOS FRENDO, Eva. Maria. Amalia Heredia Livermore, Marquesa de Casa-Loring, Málaga. Servicio de publicaciones de la Universidad de Málaga, 2000.

Referencias

  1. «Personajes ilustres enterrados en el Cementerio de San Miguel». Archivado desde el original el 3 de julio de 2017. Consultado el 11 de junio de 2017.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  2. «Genealogía de mi familia Genealogía del apellido Loring». Genealogía Loring - Heredia - Gross. Archivado desde el original el 23 de junio de 2012. Consultado el 31 de mayo de 2012.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).

Enlaces externos