Amaethon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En la mitología galesa, Amaethon o Amathaon (en galés; "gran arador"), era hijo de Dôn y una deidad supuestamente agrícola.

Fuentes[editar]

La referencia principal a Amaethon aparece en el cuento medieval en prosa galesa Culhwch y Olwen, donde era el único hombre que podía hasta cultivar un cierto campo, uno de las tareas imposibles que Culhwch había establecido para que no pudiera obtener la mano de Olwen.

En el obscuro primer poema Cad Goddeu, se hace una posible referencia a Amaethon/Amathaon, pero el pasaje es confuso. Una posible interpretación, si la lectura es aceptada, es que roba un perro, un avefría y un corzo a Arawn, rey de Annwn (el inframundo), llevando a una batalla entre Arawn y los hijos de Dôn. Gwydion usó sus poderes mágicos para convertir a los árboles en guerreros para ayudar a ganar a los hijos de Dôn.[1]

En una de las tríadas inventadas por Iolo Morgannwg, enseña la magia a su hermano Gwydion (esto no se acepta como genuina tríada medieval por los eruditos actuales).

Etimología[editar]

Este teónimo podría derivar del proto-celta *Ambaxtonos que significa "gran arador, granjero, labrador", una forma aumentativa de ambactos (en última instancia de *ambhi-ag-to-[2] ). Sin embargo, también podría derivar de la palabra galesa amaeth (agricultura).

Bibliografía[editar]

  1. Cad Goddau: La Batalla de los Árboles. translation by Lady Charlotte Guest, Welsh original. Enciclopedia Céltica de Jones.
  2. Inglés Proto-Celta, Inglés Proto-Celta léxico de la Universidad de Gales. Cf. también el indo-europeo y Datos celtas recogidos en la Universidad de Leiden.
  • Ellis, Peter Berresford, Dictionary of Celtic Mythology(Oxford Paperback Reference), Oxford University Press, (1994): ISBN 0-19-508961-8
  • MacKillop, James. Dictionary of Celtic Mythology. Oxford: Oxford University Press, 1998. ISBN 0-19-280120-1.
  • Wood, Juliette, The Celts: Life, Myth, and Art, Thorsons Publishers (2002): ISBN 0-00-764059-5

Enlaces externos[editar]