Alternativa Democrática 91

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Alternativa Democrática 91 o DA91 (en holandés Democratisch Alternatief 1991) es un partido político liberal de la República de Surinam surgido en las elecciones presidenciales celebradas el 25 de mayo de 1991.

Historia[editar]

Democracia Alternativa 91 surgió en las elecciones parlamentarias del 25 de mayo de 1991, las mismas que alumbraron también al Frente Nuevo (NF, escisión del Frente Nuevo para la Democracia y el Desarrollo). El resultado electoral dio la mayoría al Frente Nuevo con treinta escaños, mientras el Partido Nacional Democrático (PND) obtuvo doce escaños y DA91 obtuvo los restantes nueve. Tras no haber querido integrarse en un gobierno de coalición, en las elecciones presidenciales de julio ningún partido obtuvo los dos tercios de los escaños necesarios. Se reunió la asamblea nacional del pueblo, eligiendo presidente a Ronald Venetiaan, del Frente Nuevo.

En las elecciones del 25 de mayo de 1996 se dieron resultados similares. El NF obtuvo veinticuatro escaños, mientras el PND aumentó a dieciséis y el DA91 redujo su representación a cuatro; otros cuatro escaños fueron a parar al partido Pendawa Lima. El NF intentó conformar una coalición junto con el DA91, pero éste no le brindó su apoyo. Finalmente la elección se llevó al congreso del pueblo, que dio la victoria a Jules Wijdenbosch, del PND.

En las elecciones de mayo de 2000 el DA91 decidió no participar absteniendose, al igual que las elecciones de 2005.

En las elecciones del 25 de mayo de 2010, el DA91 y el Frente Nuevo decidieron unirse en coalición, con Wiston Jessurun como candidato, para hacer frente al importante crecimiento del apoyo al candidato del PND, Desi Bouterse. El resultado electoral dio a Bouterse la victoria con veintitrés de los cincuenta escaños (el escaño cincuenta y uno, correspondiente a Ronald Venetiaan, decidió no votar), mientras que la coalición en que estaba integrado el DA91 obtuvo trece escaños; el partido de Ronnie Brunswijk obtuvo los escaños restantes. Bouterse decidió formar coalición con Brunswijk para obtener los dos tercios necesarios para ello. Las elecciones presidenciales de julio dieron asimismo la victoria a Bouterse.

Enlaces externos[editar]