Altadis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Altadis, S.A.
Tipo Sociedad Anónima
Género Tabaco
Fundación 1999
Sede Bandera de España Madrid, España
Presidente Jean-Dominique Comolli
Presidente
de la
Comisión ejecutiva
Antonio Vázquez
Servicios Tabaco, logística
Beneficio neto 4,112 M€
Matriz Imperial Tobacco Group PLC
Filiales Compañía de Distribución Integral Logista S.A. (Logista)
Sitio web www.altadis.com
[editar datos en Wikidata ]

Altadis S.A. (Alliance Tobacco Distribution) es un grupo multinacional del sector del tabaco y de la distribución, nacido de la fusión de la española Tabacalera y de la francesa Seita (Société d'exploitation industrielle des tabacs et des allumettes) en el año 1999. En enero de 2008 el 100% de sus acciones fue adquirido por la empresa británica Imperial Tobacco Group PLC y actualmente está en proceso de integración en dicho grupo.

Altadis es actualmente el tercer fabricante de cigarrillos en Europa. El mercado del cigarro cuenta con pocos grandes actores internacionales. Dispone de una cartera de marcas prestigiosas de Habanos gracias a su participación al 50% en la empresa mixta Corporación Habanos con el Estado cubano, adquirida en 2000.

El cigarrillo, que es su principal negocio, está compuesto por multitud de sustancias perjudiciales para la salud (muchas de ellas, ni siquiera aparecen especificadas en las cajetillas de tabaco). Es por ello que, en la actualidad cada vez está siendo más rechazado en todos los ámbitos de la sociedad. Además, en beneficio de fumadores y no fumadores, se han aprobado leyes para restringir el consumo de cigarrillo en lugares públicos. Un ejemplo de ello se encuentra en las leyes antitabaco que el gobierno y las Comunidades autónomas desarrollaron, en un intento de concienciar a la sociedad sobre los perjuicios que supone para la salud tanto de consumidores como de fumadores pasivos. Así, Altadis, invierte recursos en otras actividades alternativas al tabaco en su proceso de diversificación.

Organización[editar]

Se compone de tres divisiones principales, las dos primeras de fabricación y la tercera de distribución y logística:

Datos bursátiles[editar]

Accionariado[editar]

(Datos antes de la adquisición por Imperial Tobacco, propietaria del 100% de las acciones actualmente)

Inversores institucionales 86%, Inversores individuales 10%, Otros (empleados,...) 4%.

El 28 de enero de 2008, según informa la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV España), ha sido adquirida por Imperial Tobacco, empresa que tiene su sede en Bristol, Inglaterra (Reino Unido).

Las acciones de Altadis cotizaron en el Mercado Continuo hasta el 4 de febrero de 2008. Hasta entonces, el valor formaba parte del índice Ibex 35, que agrupa a las 35 empresas cotizadas más líquidas del mercado bursátil español.

Edificios históricos[editar]

Tabacalera, antiguo convento de Santa Cruz (Santander).

Las antiguas fábricas de Tabacalera, la mayoría situadas en el centro de importantes ciudades españolas, son ahora edificios históricos destinados a diferentes usos:

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]