Alsino y el cóndor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 05:21 28 ago 2020 por 190.86.41.92 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Alsino y el cóndor (del inglés: Alsino and the Condor) es una película filmada en Nicaragua en 1982 con guion y dirección del cineasta chileno Miguel Littín. Fue una coproducción entre Nicaragua, México, Cuba y Costa Rica. La película está basada en una versión libre de la novela Alsino del escritor chileno Pedro Prado en el contexto de la Revolución Sandinista.

En 1983 fue nominada como mejor película extranjera por Nicaragua para los Premios Óscar de 1982,[1][2]​ siendo la única en la historia de dicho país. Es considerada su mejor película según Internet Movie Database.[3]

Argumento

Alsino, un niño de 10 o 12 años, vive con su abuela en una zona remota de Nicaragua, tratando de ser un niño como cualquier otro, trepa a los árboles con una amiga y su sueño es volar, saltando varias veces desde la punta de un árbol enorme creyendo que "Ámsterdam" es la palabra mágica que lo hará volar. El país centroamericano está envuelto en las postrimeras de un conflicto civil, cuya guerra entre rebeldes del Frente Sandinista de Liberación Nacional y las tropas gubernamentales explotará de un momento a otro. Cuando un asesor militar estadounidense llega a la comunidad para abrir un campo de preparación, buscando ejecutar acciones de prevención para evitar ataques directos en la "zonas rojas" conoce a Alsino, quien había sido llevado hasta el por guardias tras intentar huir de un batallón que patrullaba el lugar. Este le invita a subir a su helicóptero El Cóndor y lo lleva en un vuelo con el, Alsino aunque impresionado dice "Yo quiero volar pero sin ayuda". En uno de esos intentos por "volar" salta del gran árbol y cae bruscamente al suelo, en cuyo golpe se disloca el hombro y cuello ocasionándole una joroba; Mientras se cura escucha "ruidos" en su interior presagiando destrucción en su casa. Por pedido de su abuela este baja al poblado cercano para vender una silla de montar heredada de su abuelo desaparecido, probablemente miembro de la marina holandesa en 1942, allí toma su primera copa de ron y lo llevan a un burdel donde solamente conversa con la chica, todo esto en tiempo de guerra. Alsino es testigo de las crueldades que las fuerzas militares infligen a los sospechosos de ser insurgentes, en una de esas incursiones conoce a varios personajes que le despiertan un anhelo de libertad, mismos que le genera simpatía hacia los rebeldes sandinistas, cuando estos lo encuentran escondido en la montaña, ofreciendo el líder del grupo acompañarle y protegerle en el camino. Tras conocer la noticia de la muerte de su abuela, y luego del fracaso de la "Operación Cóndor" cuyo helicóptero es bayonetado y derribado, decide enrolarse a las filas guerrilleras donde se involucra totalmente en el conflicto.

Reparto

Hitos

Esta película marcó la reaparición del actor Dean Stockwell. Durante la producción, falleció el director de fotografía Jorge Herrera debido a una hemorragia cerebral.[cita requerida]

Reconocimientos

Premios

Nominaciones

Véase también

Referencias

  1. «The 55th Academy Awards (1983) Nominees and Winners». oscars.org. Archivado desde el original el 14 de octubre de 2013. Consultado el 13 de octubre de 2013. 
  2. IMDb (2013). «Miguel Littin - Awards» (en inglés). www.imdb.com. Consultado el 4 de abril de 2013. 
  3. «Copia archivada». Archivado desde el original el 9 de julio de 2015. Consultado el 8 de julio de 2015. 
  4. «13th Moscow International Film Festival (1983)». MIFF. Consultado el 28 de enero de 2013.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).

Enlaces externos