Alicia Cañas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:14 12 ago 2014 por 92.104.33.8 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Alicia Cañas Zañartu


Alcaldesa de Providencia
1941-1944
Predecesor Ramón Achondo Godoy
Sucesor Guillermo Martínez

1935-1938
Predecesor Héctor Fuentes Pumarino
Sucesor Ramón Achondo Godoy

Información personal
Nacimiento 1901 o Agosto de 1901 Ver y modificar los datos en Wikidata
París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 27 de marzo de 2002 Ver y modificar los datos en Wikidata
Santiago de Chile (Chile) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Chilena
Religión Católica
Familia
Cónyuge Arturo Sanfuentes, Augusto Errázuriz Ovalle
Información profesional
Ocupación Política, suffragette y alcaldesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Independiente apoyada por el Partido Conservador

Alicia Cañas Zañartu (París, agosto de 1901 - Santiago, 27 de marzo de 2002) fue la primera mujer elegida para un cargo público por votación popular en Chile, en el año 1935.

A través de esta votación, se convirtió en la primera mujer alcaldesa por la Comuna de Providencia (Santiago), la primera mujer alcaldesa en Chile y también en toda Sudamérica.[1]

Primeros años de vida

Al momento de la elección, tenía 34 años y figuraba en la vida social por ser la nuera del ex Presidente Juan Luis Sanfuentes, pues estuvo casada con Arturo Sanfuentes, con quién tuvo una hija; habiendo enviudado a los 24 años, "siendo una de las mujeres más bellas de su época", según la Revista Zig-Zag, y se había vuelto a casar con un gentleman, el abogado Augusto Errázuriz, con quien tuvo cuatro hijos.

Era una mujer conocida en los círculos de la beneficencia, patrocinadora de un club de ciegos en la comuna de San Miguel y financista de los Bomberos de Santiago.[2]​Ella, había vivido en París, se vestía a la moda, y conducía su propio auto.

Vida política

La fecha de la elección fue el domingo 7 de abril de 1935. El conteo a mano tomó cerca de un mes y los reclamos de cohecho, votos marcados, suplantaciones y anulaciones sumaban cientos, sino miles. Recién en junio el colegio electoral tuvo los resultados: votaron 63 mil mujeres, eligieron a 16 regidoras y dos obtuvieron la primera mayoría en su distrito: Aída Nuño en San Felipe y Alicia Cañas en Providencia.

Finalmente, el Consejo de Regidores nomina a Alicia Cañas como primera alcaldesa de Providencia en octubre de 1935. Terminó convertida en la primera alcaldesa moderna de Providencia, gracias a su proyecto de transformarla en una comuna jardín.[3]

Alicia ganó por su carisma, pues no militaba en ninguno de los movimientos feministas ni tampoco en el Partido Conservador. Sólo había hecho discursos y asistido a programas en radio Chilena –cercana a la Iglesia. Pero se le presumía inteligente.

Alicia Cañas, apenas pisa la alcaldía de Providencia, se pone manos a la obra para cumplir con su proyecto de rediseñar la comuna como una Ciudad Jardín. Lleva al arquitecto alemán Oscar Prager al municipio para hacer un plan urbanístico con parques y avenidas arboladas, como los de las calles Pocuro y Los Leones. Remodeló la avenida Andrés Bello –la Costanera– construyendo la avenida y el parque actual.

Inauguró su primera gran obra: el Mercado Municipal frente a la iglesia de la Divina Providencia, durante su segundo período de alcaldesa. Durante 50 años sería paseo obligado de domingo: ir a comprar empanadas al mercado después de oír misa al frente. Inaugurado en 1947, esta idea surge de la propia alcaldesa que la trajo desde Europa donde las propias dueñas de casa hacían las compras en vez de enviar a sus empleadas a hacerlo.

El mercado revolucionó la rutina de compras de sus habitantes, en sus locales interiores estaba el prestigioso negocio de abarrotes y licores de Ernesto Bertonati, las flores de Carmen Araya, la pescadería Abarca, y puestos de frutas, verduras, flores, de empanadas y otros productos.[4]

Últimos años de vida

Alicia Cañas sería elegida de nuevo alcaldesa de Providencia en 1941. Luego se retiraría, asqueada de la política y, pese a muchas ofertas de diputaciones y senadurías no volvería a presentarse a una elección.

En 2001 el alcalde Cristián Labbé le entregó una medalla, cuando ella cumplió sus 100 años de vida, y en abril de 2002 rebautizó la plaza de Avenida Francisco Bilbao con Los Leones con su nombre.[5]​ Falleció a los 100 años.

Referencias

  1. Elecciones Municipales: Historias e Historietas (y en: Ver + fotos.) (Papel). Cuerpo A. Santiago de Chile: El Mercurio. 28 de octubre. p. A19. Consultado el 28 de octubre|fechaacceso=, |añoacceso= y |mesacceso= redundantes (ayuda). 
  2. «Rebautizan plaza La Alcaldesa en la comuna de Providencia». El Mercurio. 2 de abril de 2002. Consultado el 10 de noviembre de 2012. 
  3. Municipalidad de Providencia, Pág. 23 (2007). «Plan Regulador de la comuna de Providencia. Memoria Explicativa». Consultado el 27 de noviembre de 2012. 
  4. GRAFELBERGNOTICIAS Providencia zona histórica.
  5. «Rebautizan plaza La Alcaldesa en la comuna de Providencia». El Mercurio. 2 de abril de 2002. Consultado el 10 de noviembre de 2012.