Alianza Bravo Pueblo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alianza Bravo Pueblo (ABP)
Presidente Richard Blanco
Líder Antonio Ledezma
Portavoz parlamentario Oscar Pérez
Fundación 2000
Ideología política Socialdemocracia
Sede Caracas
Afiliación internacional ninguna
Parlamento Latinoamericano
0 / 12
Asamblea Nacional
1 / 165
Alcaldes
2 / 337
Sitio web http://web.archive.org/web/http://www.bravopueblo.com.ve

Alianza Bravo Pueblo (ABP) es un partido político venezolano, de ideología socialdemócrata, que surgió como una escisión del ala de Acción Democrática en el año 2000 que apoyaba Antonio Ledezma líder y miembro fundador de este partido. ABP forma parte de la coalición opositora denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En 2001 el propio Alianza Bravo Pueblo sufrió una escisión denominado Grupo Socialdemócrata (GSD) (que finalmente se fusionó con Polo Democrático), de hecho la asamblea Nacional ABP se quedó con un solo diputado debido a que además de la escisión GSD, otros como Liliana Hernández se pasaron a otras agrupaciones. En las elecciones presidenciales de 2006, aunque no presentó su tarjeta, en la papeleta electoral, si apoyó en cambio aunque informalmente a Manuel Rosales. En el caso de las elecciones regionales de 2008, el líder del partido Ledezma ganó la alcaldía metropolitana de Caracas, sin embargo fue fundamental el apoyo de otros partidos opuestos al gobierno del comandante Hugo Chávez.

Miembros del partido incluido su propio líder Ledezma han ingresado, sin abandonar ABP, en el denominado Comando Nacional de la Resistencia de Óscar Pérez, un grupo encargado en canalizar manifestaciones e interponer denuncias políticas y judiciales contra el gobierno presidido por Chávez, siendo acusados de tendencias "incorrectas", entre ellas la de eliminar en un acto público una bandera de Venezuela de ocho estrellas, rechazada y no usada por la oposición venezolana.

En las últimas elecciones parlamentarias, realizadas en septiembre de 2010, Alianza Bravo Pueblo obtuvo 91.408 votos, lo que representa el 0.81% de los votos válidos y lo convierte en el decimotercer partido venezolano más votado, y a la vez lo convierte en el noveno partido de la coalición opositora MUD, al acaparar el 1.71% de los votos de la misma.[1] En esta elección el 58.28% de sus votos provinieron de la Región Capital venezolana.[1]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. a b «Divulgación Elecciones Parlamentarias 2010» (en español). Consejo Nacional Electoral (26 de septiembre de 2010). Consultado el 31 de octubre de 2010.