Algodoneros de Guasave

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guasave
Nombre completo
Club de Béisbol
Algodoneros de Guasave
Otros nombres Los blanquiazules
Mascota El pollo eficaz
Fundación 1970
Estadio Francisco Carranza Limón
Guasave, México
Inauguración 7 de octubre de 1970
Capacidad 8,000
Presidente Bandera de México Jaime Castro Parra
Mánager Bandera de México Juan Navarrete
Títulos 1 título de Liga:
1971-72
Temporadas
Temporada 2011-2012
Colores del equipo
Colores del equipo
Emblema del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
 
Local
Colores del equipo
Colores del equipo
Emblema del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
 
Visitante
Sitio web oficial

Los Algodoneros de Guasave fue un equipo de béisbol en México, que participó en la Liga Mexicana del Pacífico y tuvo como sede la ciudad de Guasave, Sinaloa, México. Cuentan con 1 campeonato de liga logrado en 1972, apenas al segundo año de existencia de la franquicia. El 9 de abril de 2014 se confirmó que la franquicia fue vendida, pasando a ser Charros de Jalisco, con sede en Guadalajara.

Jugadores[editar]

Roster[editar]

Pitchers

  • 80 Adrián Ramírez (Mex)
  • 22 Juan Salvador Delgadillo (Mex)
  • 77 Manuel Flores (Mex)
  • 56 Sergio Mora (Mex)Mex)
  • 36 Alan Guerrero (Mex)
  • 34 Orlando Lara (Mex)
  • 71 Antonio Garzón (Mex)
  • 57 Marco Tovar (Mex)
  • 47 Yoslan Herrera (Cuba)
  • 18 Rodolfo Aguilar (Mex)
  • 48 Iván Salas (Mex)
  • 19 Joshua Geer (EUA)
  • 46 Charles J. Fick (EUA)
  • 61 Marcos Campoy (Mex)
  • 37 Fernando Villalobos (Mex)
 

Catchers

  • 70 Gabriel Gutiérrez (Mex)
  • 53 José Félix (Mex)
  • 39 Jesús Vega (Mex)

Infield

  • 38 Zelous Wheeler (EUA)
  • 35 Jesús López (Mex)
  • 13 José Manuel Rodríguez (Mex)
  • 59 Baltazar López (Mex)
  • 12 Iván Cervantes (Mex)
  • 40 Mark Alan Hamilton (EUA)

Outfield

  • 14 Eduardo Arredondo (Mex)
  • 08 Leonardo Heras (Mex)
  • 29 Iván Araujo (Mex)
  • 32 Jesús Cota (Mex)

Historia[editar]

En el año de 1969, el equipo de béisbol “Ostioneros” de Guaymas, que militaban el la Liga Sonora-Sinaloa. Estuvo a punto de ser propiedad de Guasave. En ese entonces el club Guaymense tenía serios problemas económicos y pretendía vender su franquicia a otra plaza. Un grupo de gentes de Guasave se intereso en comprarla y se hicieron los primeros movimientos para ello. Las gentes de aquí se pusieron de acuerdo con los de allá y se fijo una fecha para reunirse e iniciar la transacción. Se llegó el día señalado y un grupo de Guasavenses hizo el viaje a Guaymas, para platicar con los directivos del puerto Sonorense, el grupo Guasavense lo encabezaba Jesús “El güero” Félix Gastelúm y Don Pablo Rubio Espinoza (En ese entonces presidente Municipal de Guasave) los Guaymenses no resolvieron de inmediato y pusieron una prórroga para decir la ultima palabra. Pasado quince días y hubo noticias de Guaymas, donde se informaba que la franquicia de “Ostioneros” siempre no se vendía. Que el gobierno municipal de aquella ciudad iba a apoyar al club porteño y que por lo tanto no iba a haber trato.

El grupo Guasavense, no quitaron el dedo del renglón y siguieron insistiendo en adquirir una franquicia para Guasave, ante la Directiva de la Liga Sonora-Sinaloa, que encabezaba el C.P. Horacio López Díaz.

Terminando la campaña 1969-70 y en la primera reunión de los directivos de los clubes, se aprobó la inclusión de la plaza de Guasave, que junto con la de Navojoa completarían los 8 equipo a participar en la campaña 1970-71. Los integrantes del club de Guasave, contra-reloj, se dieron a la tarea de conseguir los jugadores que integrarían el equipo, así como también dejar listo el escenario donde jugaría el equipo de casa. El parque de pelota disponible carecía de la mayor parte de los servicios esenciales para jugar como era alumbrado, sanitarios, parte del techo en las gradas de sombra, barda chica, estacionamientos, etc. Todo se logro, gracias al apoyo moral del Gobierno Estatal y del Gobierno Municipal que presidía José de Jesús Sánchez Camacho. Se llegó la fecha de inaugurar la XIII temporada del circuito invernal y el estadio municipal (Todavía no tenia nombre) lucia listo para recibir a los cañeros de los Mochis, fueron sus primeros rivales. En esa temporada 1970-71, la liga invernal Sonora-Sinaloa cambio de nombre llamándose desde entonces Liga Mexicana del Pacifico y la integraban los equipos: “Naranjeros” de Hermosillo, “Ostioneros” de Guaymas, “Yaquis” de Ciudad Obregón, “Mayos” de Navojoa, “Cañeros” de los Mochis, “Algodoneros” de Guasave, “Tomateros” de Culiacán y “Venados” de Mazatlán.

Campeonato 1971-1972[editar]

La temporada 1971-72, cambio la cara del equipo blanquiazul logrando el titulo de la Liga en una campaña de sobresaltos, ya que hubo cosas diezmaron al equipo y pusieron en peligro su clasificación a los play Off con expulsión de Jim Campanis (su máximo ídolo entonces) que en el segundo partido inaugural contra Mochis fue castigado por toda la temporada, reportando los umpires una agresión contra ellos, que por cierto no existió con la magnitud que ellos reportaron. Luego la muerte de Selman Jack, que era su mejor bateador y productor de carreras, Jack murió accidentalmente en un antro de esta Ciudad, a raíz de la muerte de Selman Jack abandonaron al equipo el Pitcher Terry Fox y el Jardinero Maike Floid, tres días antes se había ido el también lanzador Tom Dettore esos pitcher norteamericanos eran los puntales del departamento de pitcheo del equipo de Guasave, con tres y cuatro triunfos respectivamente y lo que era mas importante, es que ninguno de los dos había perdido ningún juego. Sin embargo, en el resto de esta temporada los “Algodoneros” retomaron el camino hacia el gallardete, terminado a tambor batiente el roll oficial para llegar a la etapa de play off, donde después de ganarle a los “Yaquis” de Ciudad Obregón en la primera base de la post-temporada, se enfrentaron en la serie final nada menos que a los “Tomateros” de Culiacán que eran los favoritos para llevarse el campeonato del circuito. Tan seguros se sentían los guindas que ya tenían listos los uniformes para asistir a la Serie del Caribe a celebrarse en Santo Domingo capital de República Dominicana. Pero las cosas no salieron como lo pensaban Juan Manuel Ley el dueño del equipo de Culiacán y el Manager Rubén “Cangurito” Amaro.

Los “Algodoneros” se llevaron la victoria en cinco juegos contra los “Tomateros” terminando la serie en el estadio de Guasave, que ya se llamaba “Fco. Carranza Limón”. Y que presento un lleno hasta las lámparas pues los aficionados presentían algo diferente a cualquier partido normal.

Fue así como el equipo “algodonero” escribió una página brillante en la historia de la Liga Mexicana del Pacifico.

Estadio "Francisco Carranza Limón"[editar]

El nombre del estadio “Fco. Carranza Limón” se le impuso en honor de un empresario Mazatleco que vino a radicar a Guasave, donde se convirtió en el mayor impulsor del béisbol, tanto en el terreno amateur como en el profesional en este municipio, fue a finales del año de 1971 cuando fue develada la placa en el parque de pelota que se llamo estadio municipal. La idea de imponer el nombre de Francisco Carranza Limón al estadio nació de Jesús Félix Gastelum y apoyado por los aficionados al béisbol y las fuerzas vivas de Guasave que vieron con buenos ojos esa deferencia en honor de “Pancho” Carranza.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]