Alfredo Vilchis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Acercamiento al rostro de un hombre con bigote y cabello cano hablando en público.
Alfredo Vilchis en 2023.

Alfredo Vilchis Roque (Ciudad de México, 1960) es un artista mexicano. Su trabajo se centra en la producción de exvotos contemporáneos, una interpretación de esas pinturas tradicionales hechas en su país como forma de agradecimiento a una figura religiosa.[1][2][3]​ Es conocido como "Da Vilchis" o "El pintor del barrio".[4]

Biografía[editar]

De formación autodidacta, inició a pintar en 1986, luego de perder su empleo como albañil. Empezó a pintar pequeñas piezas de madera y corcholatas y las vendía en una calle en la Zona Rosa de la Ciudad de México, influenciado por los trazos de Diego Rivera y Frida Kahlo.[4]Julián Ceballos Casco, del movimiento Tepito Arte Acá lo apoyó y le dio el apodo de "Da Vilchis".[5]

En 2007 expuso su obra en el Museo del Louvre, con un trabajo curatorial hecho por Jean-Marie Gustav Le Clézio.[5]

Estilo[editar]

Además de diversas obras pictóricas, Vilchis centra su labor artística en la reinterpretación de los exvotos, pequeñas placas de acero pintadas de manera tradicional en México desde la Nueva España, como forma de agradecimiento por un milagro hecho por la divinidad. En estas obras aparecen situaciones de peligros sorteados, o de enfermedades curadas, y un texto que explica el porqué de dicha obra. Estas placas son colocadas en iglesias y santuarios.

Basado en estas expresiones, Vilchis ha pintado cerca de 4000 exvotos contemporáneos, en donde ha abarcado hechos de la historia de México y el mundo como la inmigración a los Estados Unidos, la diversidad sexual y hechos sociales como el Terremoto de México de 1985.[1][3][6]

Referencias[editar]

  1. a b «Alfredo Vilchis pinta la fe en exvotos». El Universal. 3 de junio de 2017. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2017. Consultado el 6 de agosto de 2017. 
  2. «RFI - Alfredo Vilchis, narrador de milagros». www1.rfi.fr. Consultado el 6 de agosto de 2017. 
  3. a b «Alfredo Vilchis». www.galeriacasalamm.com.mx. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2017. Consultado el 6 de agosto de 2017. 
  4. a b Colaborador (17 de diciembre de 2013). «El Da Vinci de la Lagunilla - Chilango». Chilango. Consultado el 6 de agosto de 2017. 
  5. a b «Alfredo Vilchis, esto es barrio, la retrospectiva del artista». El Heraldo de México. 5 de junio de 2017. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2017. Consultado el 6 de agosto de 2017. 
  6. Cultura, Secretaría de. «Me siento obligado a dejar un testimonio de lo que estoy viviendo en mi tiempo: Alfredo Vilchis». gob.mx. Consultado el 6 de agosto de 2017.