Alfayates

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:18 3 dic 2013 por Grillitus (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Alfaiates
Freguesia



Bandera

Escudo

Alfaiates ubicada en Portugal
Alfaiates
Alfaiates
Localización de Alfaiates en Portugal
Coordenadas 40°23′28″N 6°54′48″O / 40.391111111111, -6.9133333333333
Entidad Freguesia
 • País Portugal
 • Concelho Sabugal
 • Distrito Guarda
Superficie  
 • Total 27,97 km²
Altitud  
 • Media 817 m s. n. m.
Población (2011)  
 • Total 331 hab.
 • Densidad 11,8 hab./km²
Huso horario UTC±00:00
Sitio web oficial

Alfaiates es una freguesia portuguesa del concelho de Sabugal, en el distrito de Guarda, con 27,97 km² de superficie y 331 habitantes (2011). Su densidad de población es de 11,8 hab/km². Entre 1297 y 1836 fue sede de un municipio propio.

Geografía

Alfaiates se encuentra a 18 km al este de la cabecera del concelho, en el corazón de la región natural de Riba-Côa (márgenes del río Côa), a solo 8 km de la frontera española. La población se sitúa en un punto elevado, a 840 metros de altitud, ocupando la totalidad de una plataforma en forma de espolón rocoso que domina el valle del arroyo Alfaiates, en una región de terrenos pizarrosos, de buena productividad agrícola y abundancia de agua.[1]

Historia

Aunque algunos restos arqueológicos sugieren la ocupación del territorio durante la prehistoria y la época romana, la población debió desarrollarse entre finales del s. XII y principios del XIII, con la repoblación leonesa. Pese al topónimo arábigo, no hay constancia de ocupación del territorio durante la etapa musulmana. Fue Alfonso X el Sabio quien, encontrando la población destruida y deshabitada, la reconstruyó, otorgándole sus primeros fueros, y erigió la primera fortaleza.[1]​ De este período datan la iglesia de la Misericordia y el pelourinho local.

En 1297, por el Tratado de Alcañices, Alfaiates pasó a integrar el territorio portugués, junto con las restantes poblaciones fortificadas de Riba-Côa. El rey D. Dinis con firmó entonces el fuero alfonsí, realizando también amplias reformas en la trama urbana, siguiendo la estructura de las bastides francesas del s. XIII: trazado ortogonal de las calles y del caserío de la villa, adaptado a la topografía del terreno, cercado por un lienzo envolvente de murallas (derruidas en 1912) y vigilado por un castillo en el flanco más desprotegido de la población.[1]

Alfaiates conoció un nuevo impulso demográfico y económico durante el reinado de D. Manuel I, que otorgó al entonces concelho una nueva carta foral en 1513 y reformó y amplió la fortificación. Un proyecto ulterior de ampliación de las murallas a finales del s. XVI quedó interrumpido a raíz de la crisis sucesoria de 1580 y la subsiguiente unión dinástica de Portugal con los reinos españoles. Pero Alfaiates volvió a cobrar importancia, por su situación fronteriza, durante la Guerra de Restauración portuguesa, época en la que tuvo como alcaide al caballero y poeta Brás Garcia de Mascarenhas.

En el siglo XVIII hubo un proyecto de convertir Alfaiates en una moderna plaza fuerte de trazado Vauban, al modo de la cercana Almeida, pero la idea no llegó a realizarse.[1]

Más tarde, durante la Guerra de la Independencia Alfaiates volvió a cobrar importancia estratégica, junto con las restantes fortificaciones de la región, al servir de acuartelamiento a las tropas inglesas y portuguesas que hostigaban al ejército francés en retirada al mando del mariscal Masséna (abril de 1811). Esta fue la última vez que el castillo de Alfaiaites tuvo uso militar, quedando poco después abandonado.

El concelho de Alfaiates fue extinguido en la reforma administrativa de 1836, integrándose sus freguesias, incluida la cabecera del extinto municipio, en el de Sabugal, salvo algunas que pasaron al de Vilar Maior, a su vez extinguido e integrado en el de Sabugal en 1855.

Patrimonio

En el patrimonio histórico-artístico de la freguesia destacan, además del castillo, la Iglesia de la Misericordia, el pelourinho, el Convento de Sacraparte (o de Sacaparte) y el crucero del mismo nombre.

Enlaces externos

Referencias

  1. a b c d Marcos Osorio: Alfaiates. Tríptico turístico editado por la Cámara Municipal de Sabugal, s.f.