Alejandro José Colonna-Walewski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alejandro Florién José Walewski
Conde Colonna-Walewski
AlexandreWalewski.jpg
El conde Walewski por Sir Goerge Hayter.
Información personal
Nacimiento 4 de mayo de 1810
Walewice, Ducado de Varsovia
Fallecimiento 27 de octubre de 1868
Estrasburgo, Francia
Entierro Cementerio del Père-Lachaise
Familia
Padre Napoleón I
Madre Condesa Maria Walewska
Consorte Lady Catherine Caroline Montagu
Condesa Maria Anna Catherine Clarissa Cassandra Ricci
Descendencia Con Lady Caroline:
Louise Marie Colonna-Walewska
Conde George Eduard Auguste Colonna-Walewski
Con Maria Ana di Ricci:
Isabelle Colonna-Walewski

Conde Charles Walewski
Elise Colonna-Walewski

Eugénie Colonna-Walewski

POL COA Walewski.png
Escudo de Alejandro Florién José Walewski

[editar datos en Wikidata ]

Alejandro Florian José, conde Colonna-Walewski (4 de mayo de 1810 – 27 de octubre de 1868) fue un político y diplomático polaco y francés. Hijo ilegítimo de Napoleón I y su amante, la condesa Maria Walewska.

Biografía[editar]

Nació cerca de Varsovia, en Polonia. En 1814, acompañó a su madre la isla de Elba a visitar a su padre biológico, quien en 1812 lo había nombrado conde Waleswski en la nobleza imperial. Cuando contaba con catorce años se negó a entrar al ejército ruso, escapando a Londres y luego a París, donde el gobierno se negó a extraditarlo ante las autoridades rusas. En 1830, el rey Luis Felipe I lo envió a Polonia, donde luchó por la independencia polaca durante el Levantamiento de Noviembre, siendo delegado del gobierno revolucionario en Londres en busca de apoyo británico. Sin embargo, después de la toma de Varsovia, se naturalizó francés y fue nombrado ayudante del mariscal Étienne Maurice Gérard.

Al año siguiente, en 1831, se casó con lady Catherine Caroline Montagu, hija de George Montagu, 6.º conde de Sandwich, con quien tuvo dos hijos. Sin embargo, lady Caroline falleció en París dos años después y él pidió ser enviado a África, donde fue nombrado capitán de la Legión Extranjera francesa, después cazador en los Chasseurs d'Afrique (Cazadores de África) y, finalmente, director de Asuntos Árabes en Orán, Argelia. Sus dos hijos fallecieron en 1833 y 1835.

A su regreso a Francia, pasó como capitán de húsares, pero renunció en 1837 y comenzó a escribir para teatro y prensa. Se ha especulado que colaboró con Alexandre Dumas en Mademoiselle de Belle-Isle y en una comedia, L'école du monde, producida por el Teatro Francés, en 1840. Ese mismo año, vendió el periódico Le Messager des chambres al entonces ministro de Asuntos Exteriores, Adolphe Thiers, quien lo envió en una misión al sultán Mehmet Alí, en Egipto, y luego François Guizot, a Argentina para colaborar al embajador británico, lord Howden.

En 1846, se casó en segundas nupcias con Maria Anna Catherine Clarissa Cassandra di Ricci, hija de Zenobio, conde de Ricci, y de la princesa Isabella Poniatowska. La pareja tuvo cuatro hijos, aunque, ya antes, en 1844, el conde Walewski había tenido una hija ilegitima con Rachel Félix, amante de Victor Hugo.

En 1848, su primo, el príncipe Luis-Napoleón Bonaparte, se convirtió en presidente de la Segunda República francesa. Fue nombrado ministro en Florencia (1849) y embajador en Nápoles (1850), Madrid (1851) y Londres (1851), siendo en esta última ciudad donde negoció el reconocimiento del Segundo Imperio Francés, después de golpe de Estado de su primo.

En 1855, fue nombrado senador y ese mismo año fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores en reemplazo de Édouard Drouyn de Lhuys. Al año siguiente, como representante francés, presidió la Conferencia de París que puso solución a la Guerra de Crimea.

Se opuso a su primo, el emperador, con respecto a los intereses franceses en Italia, renunciando a su puesto en 1860.