Alejandro Fernández Whipple

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:13 13 oct 2020 por Elías (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Alejandro Eduardo Fernández Whipple


Superintendente de Bancos
Actualmente en el cargo
Desde el 16 de agosto de 2020
Presidente Luis Abinader
Predecesor Nelson Toca Simó

Información personal
Nacimiento 11 de noviembre de 1972 (51 años)
Bandera de la República Dominicana Santo Domingo, República Dominicana
Residencia Distrito Nacional, República Dominicana
Familia
Padres Eduardo Fernández Pichardo
Emma Whipple
Educación
Educado en Universidad de Georgetown
Información profesional
Ocupación político, economista
Partido político Partido Revolucionario Moderno
Sitio web

Alejandro Eduardo Fernández Whipple mejor conocido como Argentarium es un economista, analista financiero, escritor, asesor, catedrático, anfitrión de radio y televisión, político y activista por los derechos de los usuarios financieros de la República Dominicana. Es una de las figuras del ámbito financiero más reconocidas y respetadas del país, ha trabajado por más de 25 años como asesor financiero con su firma de asesores "Argentarium".

Biografía

Alejandro Fernández Whipple nació en Santo Domingo, República Dominicana el 11 de noviembre de 1972, es hijo de Eduardo Fernández Pichardo, exgobernador del Banco Central de la República Dominicana y ex-embajador de la República Dominicana en Canadá y de Emma Caroline Whipple Llenas. Tiene ocho hermanos, Eduardo Ignacio, Lowell Eduardo, Luis Eduardo, Emma Carolina, Enrique Javier, David Eduardo, Tomás Eduardo y Rosalía Carolina Fernández Whipple[1]​.

Sus estudios primarios los realizó en el prestigioso Colegio Loyola de Santo Domingo graduándose de Bachiller en el año 1990, posteriormente realizó estudios universitarios en la Escuela Welch de la Universidad de Georgetown donde obtuvo un título en Relaciones Internacionales en 1994. Obtuvo la prestigiosa Beca Chevening en 1995, cursó una Maestría en Negocios y Finanzas Internacionales en la Escuela Fletcher de la Universidad de Tufts en el año 2000. Posteriormente realizó entrenamientos en la Escuela de Negocios de Harvard, en el Citibank y en Standard & Poor's.

Durante más de quince años fue profesor de "Análisis de Estados Financieros, Banca y Finanzas Corporativas" en las prestigiosas Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y la Universidad Iberoamericana de la República Dominicana. Además, a través de su programa de radio "Argentarium Radio", el segmento "Del Bolsillo" transmitido en el noticiario estelar del canal Telesistema junto a Roberto Cavada donde también era Editor Financiero y la columna "Argentarium" que se publicaba en el Diario Libre desde 2005 hasta julio de 2020, Alejandro transmitía consejos y asesoría financiera gratuita en un formato "digerible" y orientada hacia todo público, se hizo muy popular también en el programa Chévere Nights de Milagros Germán donde fue apodado como el "Econodivo".

Alejandro trabajó como Secretario del Central de Valores Dominicana, S.A (CEVALDOM) desde el 2006, fue miembro del Consejo de Directores de la Universidad APEC, de las comisiones de economía del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y de la Cámara Americana de Comercio en República Dominicana (AMCHAM-DR). También trabajó como miembro del consejo directivo de varias empresas privadas de la República Dominicana y como asesor de más de una docena y fue Presidente de la Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD).

En la el sector bancario privado de la República Dominicana se desempeñó como Vicepresidente de la filial de Citibank (1997-2003) y del Banco Popular Dominicano (1994-1996 y 2004), en ambos casos trabajó en las áreas de Gestión de Riesgo y Banca Corporativa. En el año 2004 fue Gerente de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana donde antes había servido como asesor del Superintendente en el proseso de resolución del rescate del Banco Intercontinental.

Referencias