Universidad Iberoamericana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Iberoamericana
Sigla UIA
Alias Ibero, la Ibero
Lema La Verdad Nos Hará Libres
Tipo Privada
Fundación 1943
Localización
Dirección México
Academia
Mascota Iñaki "La Loba" Lusarreta Kawas
Administración
Rectorado Dependiendo del campus
Sitio web
http://www.ibero.mx

La Universidad Iberoamericana (UIA o mejor conocida como Ibero) es el nombre de cinco universidades privadas en México, con sede en las ciudades de León, México, Puebla, Tijuana y Torreón. Todas forman parte del Sistema Universitario Jesuita de México, junto con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO, en Guadalajara, Jalisco), más dos universidades asociadas: la Universidad Loyola del Pacífico (en Acapulco, Guerrero) y el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (en Jantepec de Candoyoc, Oaxaca).

Aun cuando todas las Ibero comparten sus principios y filosofía educativa, además del nombre, son instituciones autónomas entre sí, tanto en lo administrativo, lo financiero y lo laboral; esto, con el fin de que cada plantel esté en mejores condiciones de atender las características y retos sociales, económicos y ambientales de las distintas regiones del país donde se ubican.


Archivo:Universidad Iberoamericana Ciudad de México: atrio central y al fondo edificio Gris.JPG
Universidad Iberoamericana, Sede Mexico Santa Fe, atrio central y al fondo Edificio Gris34 programas de licenciatura
Archivo:Universidad Iberoamericana Ciudad de México: cruz.JPG
Universidad Iberoamericana, Sede Mexico Santa Fe, cruz
Archivo:Universidad Iberoamericana Ciudad de México: Biblioteca Francisco Xavier Clavigero.JPG
Universidad Iberoamericana, Sede Mexico Santa Fe, Biblioteca Francisco Xavier Clavigero
Archivo:Universidad Iberoamericana Ciudad de México: edificio Gris.JPG
Universidad Iberoamericana, Sede Mexico Santa Fe, edificio Gris
Archivo:Universidad Iberoamericana Ciudad de México: Edificio Blanco, busto de San Ignacio de Loyola.JPG
Universidad Iberoamericana, Sede Mexico DF Santa Fe, Edificio Blanco, busto de San Ignacio de Loyola

Información general[editar]

La Universidad Iberoamericana (Ibero) fue fundada por la Compañía de Jesús con el nombre de Centro Cultural Universitario, adquiriendo en 1953 el de Universidad Iberoamericana. Sus instalaciones se albergaron primero en una casa en el barrio de San Ángel en la Ciudad de México, lo que alguna vez fue la Hacienda de los Condes de Goicoechea, hoy el Restaurante San Angel Inn.

Después cambió sus instalaciones a un nuevo campus diseñado por el arquitecto Augusto H. Álvarez en la Colonia Campestre Churubusco. En 1979 el campus fue dañado por un terremoto, y en 1985 se construyó su nueva y actual sede que se encuentra en un terreno donado por el Gobierno del Distrito Federal en la zona de Santa Fe.

El actual campus es un proyecto de los arquitectos Rafael Mijares Alcérreca y Francisco Serrano Cacho. Entre sus instalaciones cuenta con tres cafeterías, aproximadamente 7,500 cajones de estacionamiento, y una de las bibliotecas privadas más grandes de Latinoamérica, llamada "Francisco Xavier Clavigero" en honor al destacado jesuita mexicano.

La universidad cuenta, además, con un observatorio, una capilla, diversos auditorios, así como galerías, canchas de tenis, futbol, beisbol, gimnasio, múltiples laboratorios y plantas industriales a pequeña escala para las prácticas de las distintas ingenierías.

La Ibero es uno de los centros educativos de enseñanza superior privada más prestigiados del país. Pese a su carácter privado, la Universidad Iberoamericana, dado su origen jesuita, mantiene un cierto balance entre lo que es una institución dedicada a la educación y una vocación humanista con responsabilidad social.

Si bien esta filosofía está sujeta al vaivén de las autoridades en turno, la comunidad de la UIA ha estado históricamente vinculada a los momentos históricos más significativos del país, como lo muestra la presencia de estudiantes en la movilizaciones de octubre de 1968, las muestras de apoyo estudiantil a la huelga de la UNAM en 1986 y la protesta pública de las autoridades de la Universidad por el uso de la fuerza policial en San Salvador Atenco, en 2006.

La Ibero ha mantenido también fuertes enlaces con comunidades indígenas y con organizaciones sociales como "Cáritas, I.A.P.", y otras relacionados con la Teología de la Liberación, así como con organizaciones sociales que pugnan por las libertades y los derechos humanos como la "Fundación Prensa y Democracia" (Prende).

Dentro de las particularidades de esta institución destaca el hecho de ser la única universidad privada en el D.F. que cuenta con su propio observatorio astronómico (el Centro Astronómico Clavius), el cual se encuentra resguardado dentro del campus universitario, donde además de divulgar la materia de astronomía en ciclos de conferencias, se tiene acceso a un buen número de telescopios, tanto diurnos como nocturnos, siendo el más importante de estos un telescopio Schmidt-Cassegrain de 16 pulgadas f/10 resguardado por una cúpula de 3.5 m de diámetro.

Misión[editar]

“La Universidad Iberoamericana asume el proyecto educativo de la Compañía de Jesús, y tiene como misión contribuir en un ambiente de participación responsable, apertura, libertad, respeto y crítica propositiva al desarrollo y la difusión del conocimiento, y a la formación de profesionales e investigadores con calidad humana y académica, que se comprometan en el servicio a los demás para el logro de una sociedad más libre, productiva, justa y solidaria.”

Filosofía[editar]

Principios básicos de la actividad de la universidad:

  • Libertad de conciencia de todos sus miembros
  • Constante y sincera apertura al diálogo con todas las corrientes ideológicas
  • Libertad académica de enseñanza e investigación (siendo el límite la moral y el derecho en un concepto cristiano)
  • Autonomía real de las funciones universitarias, sin dependencia a intereses.
  • Sentido de justicia social

Fundamentos de la filosofía educativa:

  • Inspiración en valores cristianos, integrados con los adelantos científicos y filosóficos
  • Fomento del diálogo interdisciplinar
  • Promueve entre todos sus miembros una conciencia viva de los problemas sociales buscando resolverlos
  • Servicio al país

Modelo educativo[editar]

Inspiración Cristiana[editar]

La Universidad Iberoamericana surge de la inspiración de la Compañía de Jesús. Compromete su acción educativa en incluir valores Se busca que los egresados de la universidad no sean simplemente hombres y mujeres de academia sino también personas conscientes de la realidad social, con la enorme capacidad de transformarla.

Imagen institucional[editar]

  • Nombre: Universidad Iberoamericana
  • Escudo: El emblema de la Universidad Iberoamericana representa dos lobos rampantes a ambos lados de un caldero, elementos tomados del antiguo escudo de Loyola, sostenidos por unas llares. Abajo de esta imagen se lee la frase: "La Verdad Nos Hará Libres",
  • Lema: La frase "La Verdad Nos Hará Libres" es una cita del evangelio (Jn. 8,32) que expresa el sentido de la UIA, inspirada en su acción por los valores cristianos. Así, el estudio resume lo que la UIA pretende ser: una comunidad de aprendizaje consagrada a la búsqueda de la Verdad, fundada en una larga tradición de esfuerzos. Sólo la Verdad completa nos hará verdaderamente libres.

Alcance y contexto de la Universidad[editar]

La Universidad Iberoamericana pertenece en su administración y operación al Sistema Universitario Jesuita una red de universidades en México que a su vez, pose otras universidades más, todas pertenecientes a la orden religiosa de la Compañía de Jesús. A su vez la Universidad Iberoamericana forma parte del conjunto de universidades, ubicadas en países de todos los continentes, que han sido confiadas a la Compañía de Jesús. La educación de la orden jesuita se ha convertido en una elite educativa a nivel mundial con antecedentes y muestras de ello en varios países a lo largo de la historia.

Historia[editar]

  • 1943: Fundación de la universidad, inaugurando la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
  • 1953: a los 10 años de su creación, la universidad adoptó el nombre con que se le conoce hasta el presente.
  • 1978: Apertura de la Universidad Iberoamericana León el primer plantel en provincia
  • 1982: Apertura de la Universidad Iberoamericana Tijuana
  • 1982: Apertura de la Universidad Iberoamericana Torreón
  • 1984: Apertura de la Universidad Iberoamericana Puebla
  • 2009: La Universidad Iberoamericana Ciudad de México remodela su Biblioteca
  • 2010: Cambio del escudo institucional y del logotipo de "UIA" a "IBERO"
  • 2011: La Universidad Iberoamericana León inaugura la Unidad de Innovación, Aprendizaje y Competitividad (UIAC)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]