Alejandrita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alejandrita
Alexandrite 26.75cts.jpg
General
Categoría Minerales óxidos
Clase 04.BA.05 (variedad de crisoberilo)
Fórmula química BeAl2O4
Propiedades físicas
Color (Ver texto)
Raya Blanca
Lustre Vitrioso
Transparencia Transparente a translúcido
Sistema cristalino Ortorrómbico
Fractura Entre concoidal y desigual
Dureza 8,5
Tenacidad Quebradizo
Pleocroísmo Visible

La alejandrita es una piedra preciosa de color verde oscuro, que expuesta a la luz emite destellos rojos y violáceos. Constituye una variedad del crisoberilo, uno de los minerales más duros que existen.

La característica más llamativa de esta gema y que le da más valor es que tiene distinto color según le dé luz natural o artificial. En la imagen de la derecha se puede observar una alejandrita de 26,75 kilates, verde bajo luz diurna (izquierda) y rojo púrpura bajo luz artificial incandescente (derecha).

La alejandrita resulta del remplazo a pequeña escala de aluminio por iones de cromo en la estructura cristalina. Esto causa la intensa absorción de luz en un estrecho rango de longitudes de onda en la región amarilla del espectro visible.

Usos[editar]

Es un mineral cotizado actualmente en gemología, siendo considerado una piedra preciosa.

Se utiliza también en la fabricación de láseres con una longitud de onda de 755 nm y destinados generalmente a depilación (fotodepilación), sobre todo para pieles claras.

Origen del nombre[editar]

Fue llamada así en honor del zar Alejandro II de Rusia y por la similitud de sus colores con los utilizados por los militares de la época.[cita requerida]

Yacimientos[editar]

La alejandrita se extrae principalmente de yacimientos ubicados en Brasil, Tanzania, Birmania, Zimbabue, Sri Lanka, Rusia y Estados Unidos.

Enlaces externos[editar]