Alberto B. Piña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alberto B. Piña
Información personal
Nacimiento 1884
Oquitoa, Sonora
Fallecimiento 10 de julio de 1922
Nogales, Arizona
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Lealtad Maytorenismo
Conflictos Revolución mexicana:

Alberto B. Piña (1884/1885 en Oquitoa, Sonora-10 de julio de 1922 en Nogales, Arizona) fue un Diputado y revolucionario del norte de México que se mantuvo fiel al gobernador José María Maytorena, oponente de los constitucionalistas.[1]

Primeros años[editar]

Nació en el municipio de Oquitoa, Sonora. Hijo de José S. Piña y Micaela Bazurto de Piña. En 1907 contrajo matrimonio con Francisca Vanegas de la ciudad de Caborca, con quien tuvo cinco hijos.[2]

Inicios del movimiento revolucionario[editar]

En 1910 se unió al Partido Nacional Antirreeleccionista en donde fungió como secretario del jefe maderista, Rosendo Dórame.[1]​ Un año después, al triunfo del movimiento maderista, fue elegido diputado por el Distrito de Altar en la XXIII Legislatura y, como delegado, se convirtió en un informante del Gral. José María Maytorena. A finales de 1911, acusó de arbitrario al vicegobernador Eugenio H. Gayou y al prefecto de Altar, Ramón V. Sosa por apresar a las autoridades de Caborca.

Tras el golpe de Estado de 1913, conocido como la Decena trágica, fue uno de los legisladores que apoyó al Congreso del Estado en el desconocimiento del presidente de la República Victoriano Huerta,[3]​ en mayo de ese mismo año, realizó convenios con los ganaderos locales Jesús, Reyna, Manuel L. Ortega, José María Noriega y Manuel Lizárraga, quienes le entregaron alrededor de tres mil cabezas de ganado para exportar a Estados Unidos y así obtener recursos para el combate al régimen golpista.[4]

Villismo[editar]

Estuvo al lado de Maytorena cuando éste regresó tras una licencia al gobierno del estado de Sonora el 28 de julio de 1913; ese mismo año, abandonó Sonora y regresó cuando se dio la ruptura entre el Gral. Francisco Villa y el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza , continuó su fidelidad del gobernador Maytorena y el 7 de octubre de 1914, salió de Sonora para representarlo en la Convención de Aguascalientes.[1]

En dichas sesiones fue oponente del constitucionalista Roberto V. Pesqueira; en defensa del gobernador Maytorena, Piña alegó que los indios yaquis, eran parte del ejército y que se negaban a abandonar las posiciones que habían conquistado.[4]​ Al lado de Heriberto Frías, D. Mariens Valero, S. Pasuengo, E. Catalán y E. Zepeda, figuró entre los que firmaron el Plan de Guadalupe.[4]​ En junio de 1915, se le asignó la Secretaría de Fomento en el gabinete del presidente convencionalista Francisco Lagos Cházaro. Murió el 10 de julio de 1922 en la ciudad fronteriza de Nogales, Arizona.

Referencias[editar]

  1. a b c Hernández y Lazo, Begoña; Rodríguez García, Rubén (1992). Diccionario Histórico y Biográfico de la Revolución Mexicana. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. p. 612. 
  2. [Ancestry.com. Sonora, México, Registro Civil, Nacimientos, 1866-1930. Datos originales: México, Sonora, Registro Civil, Nacimientos, 1862–1947. Digital images. Archivo Estatal de Sonora. Courtesy of the Academia Mexicana de Genealogia y Heraldica. «Acta de defunción»]. Ancestry. Consultado el 25 de octubre de 2016. 
  3. Almada R., Francisco (2009). Diccionario de Historia, Geografía y Biografías Sonorenses. Gobierno del Estado de Sonora. p. 523. 
  4. a b c Alarcón Menchaca, Laura (2008). José Maytorena, una biografía política. México: Colegio de Jalisco, Colegio de Sonora y Universidad Iberoamericana. p. 309.