Alan L. Bean

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alan LaVern Bean
Bean Alan KSC-69PC-0710.jpg
Nacimiento 15 de marzo de 1932
(82 años)
Wheeler, Texas
Estudios Ingeniero aeronáutico
Rango Capitán, USN
Agencia espacial NASA
Misiones Apolo 12, Skylab 3
Insignias AP12goodship.png Skylab2-Patch.png

Alan LaVern Bean (n. 15 de marzo de 1932, 82 años) es un veterano astronauta de la NASA y es el cuarto hombre en pisar la Luna con la misión Apolo 12 a la edad de 37 años en noviembre de 1969, durante el proyecto Apolo.

Experiencia como astronauta[editar]

Bean fue seleccionado por la NASA como parte del tercer grupo de reclutamiento en 1963. Fue seleccionado como piloto de reserva del proyecto Gemini 10 y Apolo 9. Debido al fallecimiento del astronauta Clifton Williams en un accidente aéreo y gracias a la elección personal del comandante Charles Conrad, se convirtió en el piloto del módulo lunar del Apolo 12. En noviembre de 1969, Pete y Bean alunizaron en el Océano de las Tormentas, donde efectuaron numerosos experimentos científicos. Por un descuido de Bean con la rudimentaria cámara de televisión de la época al enfocarla directamente al sol y resultar dañada, se poseen muy pocas imágenes de video de la misión Apolo 12 sobre la superficie de la luna.

En 1973 fue comandante de la primera tripulación de la estación espacial Skylab (misión SL-2) batiendo el récord de permanencia en el espacio orbitando la tierra durante 59 días.

Bean fue piloto reserva en la misión Apollo-Soyuz, dedicándose posteriormente a formar nuevos astronautas y ocupando diversos cargos dentro de la NASA. Finalmente dejó la NASA en junio de 1981 para dedicarse a su actual pasión: la pintura.