Air Via

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:43 22 feb 2020 por Dorieo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Air VIA
IATA
VL
OACI
VIM
Indicativo
AIR VIA
Fundación 1990
Cese 2016
Aeropuerto principal Aeropuerto de Sofía
Aeropuerto secundario Aeropuerto de Varna
Sede central Sofía, Bulgaria
Flota 6
Destinos Charters
Director ejecutivo Michael Donsky
Página web www.air-via.com
Un Airbus A320 de Air VIA en Tel Aviv.

Air VIA (En búlgaro: Ер Виа) es una aerolínea chárter con base en la ciudad de Sofía, capital de Bulgaria. Opera vuelos chárter en nombre de algunos de los más grandes operadores turísticos europeos, así como también suele arrendar aviones a distintas aerolíneas en todas partes del mundo.[1]

Historia

Airbus A320 de la compañía en el Aeropuerto de Frankfurt en Main.

La aerolínea se fundó en 1990 bajo el nombre de Varna International Airways. La compañía está licenciada y cumple con los estándares europeos de compañías de transporte no regular de pasajeros. En sus inicios operaba únicamente 5 Tupolev Tu-154M.

La aerolínea fue fundada por un grupo de inversores privados búlgaros. En sus principios, la compañía solo operaba vuelos chárter dentro de Bulgaria para compañías como TUI Travel y Prodintour, con destinos a ciudades vacacionales como Varna y Primorsko.

En 2005 los directivos de la compañía decidieron renovar la flota debido a la cada vez más moderna competencia, las regulaciones de la Unión Europea, la contaminación ambiental y los requerimientos de los usuarios más grandes como Jetair. Esto llevó al retiro total de los Tupolev Tu-154M y a la incorporación de los más modernos y económicos de operar Airbus A320.

En 2006 Air VIA tenía 142 empleados.

Flota

La flota de Air VIA consiste en una flota completamente compuesta por aviones de Airbus, todos en una configuración de clase económica con capacidad para 180 pasajeros.

Un Tupolev Tu-154M, este sería el último servicio de estas aeronaves con la compañía.
Flota de Air VIA
Aeronave En servicio Ordenados Capacidad Notas
Airbus A320-232
6
0
180
1 operado por Wizz Air

[2]

Flota retirada

Flota retirada de Air VIA
Aeronave En servicio Ordenados Capacidad Notas
Tupolev Tu-154M
6
0
175
Transferidos a UTair Aviation en 2006

[2]

Referencias