Agustín Basave Fernández del Valle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Agustín Basave Fernández del Valle, filósofo, escritor, catedrático, jurisconsulto. Aunque nacido en Guadalajara, Jalisco, México, el 3 de agosto de 1923, a muy temprana edad se avecindó en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México, donde murió el 14 de enero de 2006. Fue licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Nuevo León, y estudió Humanidades y Periodismo en la Universidad Hispanoamericana de Santa María de la Rábida, así como en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo. Era doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid; doctor H.C. en Philosophie et Lettrres por L’Université Internationale Moctezuma, y doctor en Filosofía por la Universidad de Yucatán.

Fue rector emérito de la Universidad Regiomontana; profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey: profesor emérito, director general de Estudios Superiores, director de la Facultad de Filosofía y Letras y fundador y director del Centro de Estudios Humanísticos de la Universidad Autónoma de Nuevo León;profesor del Seminario Arquidiocesano de Monterrey profesor en la Universidad de Monterrey y en la Universidad Cervantina; catedrático huésped de la Academia Internacional de Filosofía de Lichtenstein, en Alemania y en la Universidad del Salvador. Fue miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua a la cual ingresó el 9 de marzo de 1962.[1] Fue diplomático y notario público.

Con más de 30 libros publicados, Agustín Basave Fernández del Valle es uno de los pensadores más notables de México y del mundo contemporáneo, y muchas de sus obras han sido traducidas al inglés, francés, alemán, portugués, griego, polaco e italiano, las que son temas constantes en tesis universitarias en diversas partes del mundo. En su obra campea siempre la idea de realizar íntegramente su individualidad finita, que se sustenta en una raíz cristiana y en la búsqueda de una filosofía integral del hombre.

Agustín estuvo casado con Emilia Benítez que murió de complicaciones del diabetes en una edad joven. Tuvieron 7 hijos, 5 mujeres y 2 hombres. En orden de edad sus nombres son; Emilia, Patricia, Cristina, Ana, Marilu, Agustín, y Jose Manuel. Agustín Basave Benítez vive en la ciudad de México, y Emilia vive en San Antonio con su esposo, su hija y sus nietos. Cristina Basave Benítez vive en los Estados Unidos con su marido americano Lee Davy. Ella tiene tres hijos, 2 hombres y una mujer. Marilu, vive con su esposo y sus 3 niños en Cozumel, México. Jose Manuel, Ana y Patricia viven en Monterrey con sus hijos.

Obras[editar]

De entre sus obras sobresalen: Filosofía del derecho internacional; Filosofía del hombre; Filosofía del Quijote; Ideario filosófico; La sinrazón metafísica del ateísmo; Metafísica de la muerte; Teoría del Estado - fundamentos de filosofía política-; Teoría de la democracia, Tratado de metafísica; Teoría de la Habencia; Tratado de filosofía. Amor a la sabiduría como propedéutica de salvación; Vocación y estilo de México. Fundamentos de mexicanidad; Fisonomía de Hernán Cortés ante la juventud actual; La escuela iusfilosófica española de los siglos de oro; La cosmovisión de Franz Kafka; Pensamiento y trayectoria de Pascal; Samuel Ramos, Miguel de Unamuno y José Ortega y Gasset; José Vasconcelos, el hombre y su sistema; Breve historia de la filosofía griega; El romanticismo alemán; Existencialistas y existencialismo; Ser y quehacer de la Universidad, Visión de Andalucía; Visión de los Estados Unidos -vocación y estilo del norteamericano.

Referencias[editar]

  1. Nuestros centenarios (ed.): «Humanistas de la historia mexicana, generación 1930». Consultado el 25 de noviembre de 2009.

Bibliografía[editar]

  • Zavala Treviño, Juan Roberto (Noviembre de 2005). Científicos y Tecnólogos de Nuevo León. Diccionario Biográfico. (1era. edición). Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Nuevo León. p. 464. 

Aguayo, Enrique, Introducción a la Filosofía de Agustín Basave Fernández del Valle, Ed. UANL, México, 2006.

  • Salinas Quiroga, Genaro (2006). Historia de la Cultura Nuevoleonesa. México: Instituto de Investigaciones Históricas de Nuevo León. OCLC 9738420. 

Enlaces externos[editar]