Agua potable y saneamiento en América Latina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El acceso a agua potable y saneamiento básico en América Latina es insuficiente y además su calidad es inadecuada. Eso resulta en impactos negativos en la salud pública. La capacidad financiera limitada de los organismos encargados de proveer estos servicios y la institucionalidad débil del sector son factores que limitan las posibilidades de mejorar el acceso y la calidad de agua potable y saneamiento en el continente.

Acceso[editar]

Cobertura de agua y saneamiento (definición amplia) en diversos países de América Latina en 2004. Fuente: World Health Organization (WHO)/UNICEF (2006): Meeting the MDG drinking water and sanitation target : the urban and rural challenge of the decade.

El acceso a agua y saneamiento en América Latina todavía es insuficiente. Además, se puede observar diferencias grandes de cobertura tanto entre como también dentro de muchos países. Según el programa conjunto de monitoreo de agua y saneamiento de la OMS y de UNICEF, en 2004 el porcentaje de la población que tenía acceso a una fuente mejorada de agua[1] variaba entre el 54 % en Haití y el 100 % en Uruguay. En total, 50 millones de personas o el 9 % de la población de América Latina y el Caribe no tenía acceso a una fuente mejorada de agua,[1] y 125 millones o el 23 % no tenía acceso a saneamiento básico adecuado.[2] Solamente el 51 % tenía acceso al alcantarillado.[3] Solamente un estimado 15 % de las aguas residuales colectadas estaban dirigidas a plantas de tratamiento, las cuales no están funcionando adecuadamente en muchos casos.[2] El 26 % de la población tenía acceso a formas de saneamiento básico adecuados otros que el alcantarillado, incluyendo tanques sépticos y varios tipos de letrinas.[4]

Calidad de Servicio[editar]

Los que tienen acceso al servicio de agua potable frecuentemente tienen un servicio de calidad dudosa. Muchas veces el servicio no está continuo, la presión es insuficiente y la calidad del agua es inadecuada. Sin embargo, en algunas ciudades la calidad de servicio es buena y comparable a la calidad en los países más desarrollados.

Impacto en salud[editar]

El cólera reapareció en América el 4 de febrero de 1991, después de 100 años de ausencia, en gran medida debido a las condiciones lamentables de saneamiento.

El brote de la epidemia ocurrió en Chimbote en la costa norte del Perú. Inmediatamente hubo respuesta del Sector Salud acompanado por OPS/OMS.

Un punto importante para los Objetivos de Desarrollo del Milenio está en la integración de relaciones en agua, saneamiento y higiene. Una entidad que está impulsando esta tema es la campaña WASH.

Responsabilidad institucional para proveer y regular servicios[editar]

Un resumen de las responsabilidades de provisión y de regulación de servicios de agua potable y saneamiento en América Latina se encuentra en la versión en inglés de este artículo (ver enlace a la izquierda abajo). Este artículo incluye también enlaces a artículos en inglés sobre el sector de agua y saneamiento en varios países de América Latina.

Inversión anual per cápita en agua potable y saneamiento en varios países Latinos (promedio 1997-2003) en dólares de 2006[3]

Inversiones[editar]

El nivel de inversiones en el sector de agua potable y saneamiento en América Latina se estima del 0,12 % del PIB en los años noventa.[4] Se necesita una gran parte de estas inversiones para mantener y rehabilitar la infraestructura existente. Sin embargo, el Banco Mundial estimó que las inversiones necesarias para aumentar la cobertura con el fin de lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sin incluir los gastos para mantenimiento y rehabilitación son por sí mismas del 0,12 % del PIB.[5] Entonces, sería necesario un aumento notable para lograr los Objetivos de Desarrollo.

Las inversiones varían en gran escala en los diferentes países.

Referencias[editar]

  1. Esto incluye: (i) conexiones domiciliares (incluso jardín y parcela), (ii) tuberías o grifos públicos, (iii) perforaciones o pozos, (iv) pozos cavados protejidos, (v) manantiales protejidos y (vi) colección de lluvia; Fuente:«Meeting the MDG drinking water and sanitation target : the urban and rural challenge of the decade». Organización Mundial de la Salud (OMS)/UNICEF (Ginebra, Suiza). 2006. ISBN 92 4 156325 7. 
  2. Pan American Health Organization/Division of Health and Environment: Regional Report on the Evaluation in the Region of the Americas, Washington, 2001, p. 24 and p. 81.
  3. Notas: Ecuador: Solo se incluyen inversiones a nivel municipal; México: Solo se incluyen inversiones en zonas urbanas; Peru: No se incluyen posibles inversiones a nivel municipal; Uruguay: Las cifras corresponden a los gastos de Obras Sanitarias de la Nación;
    Fuentes: Argentina: Presupuesto de la Dirección Nacional de Inversión Pública, evaluación propia a base de extrapolación de las inversiones de Aguas Argentinas; Colombia: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Presupuesto General de la Nación, audiencias públicas, el Programa de Modernización Empresarial y el Programa Plan Pacífico, recursos invertidos a través del Fondo Nacional de Regalías, transferencias establecidas en la Ley 715 de 2001, Superintendencia de Servicios Sanitarios (SSPD), compañías privadas, encuesta sobre el clima de inversión en infraestructura; Costa Rica: Contraloría General de la República; Honduras: Secretaría de Finanzas; México: Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); Nicaragua: Unidad de Inversiones Públicas; Peru: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Uruguay: Obras Sanitarias de la Nación.
  4. Servén, Luis; Calderón, César (2004). «The effects of infrastructure development on growth and income distribution». Consultado el consultado el 29 de febrero de 2008.; Esta estimación podría ser muy baja, porque no se incluyen inversiones de todas las fuentes, como, por ejemplo, urbanizaciones.
  5. Fay, Marianne; Yepes, Tito (2004). «Investing in Infrastructure – What is Needed from 2000 to 2010 ? Policy Research Working Paper # 3102». Consultado el consultado el 29 de febrero de 2008. Página 18.

Enlaces externos[editar]

Nivel regional

Sistemas de Información del Sector de Agua y Saneamiento

Proveedores de Servicios

Reguladores

Otras entidades

Véase también[editar]