Aglianico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Uvas de vino rojo.

El Aglianico es una vid roja de origen italiano cultivada principalmente en Basilicata, en Campania, en Apulia y el Molise. Se ha introducido recientemente esta vid en Australia, por su preferencia particular de los climas soleados.

Sinónimos[editar]

Aglianica, Aglianichella, Aglianico del Vulture, Aglianico Femminile, Aglianico Mascolino, Aglianico Nero, Aglianico Tringarulo, Aglianico Zerpoluso, Aglianicuccia, Agliano, Agnanico, Agnanico di Castellaneta, Cascavoglia, Cerasole, Ellanico, Ellenico, Fresella, Gagliano, Ghiandara, Ghianna, Ghiannara, Glianica, Gnanico, Olivella di San Cosmo, Ruopolo, Sprierna, Tringarulo, Uva dei Cani, Uva di Castellaneta

Características[editar]

Entre las características principales del Aglianico, se observa el grosor de su piel, así como su período de maduración, muy tardío para una variedad de uva que se beneficia de un clima tan cálido, lo que favorece la complejidad de aromas y gustos susceptibles de ser ofrecidos por este vino.

Botella de Aglianico del Vulture
  • Época de maduración: media o tardía (octubre).
  • Vigor: medio a alto.
  • Productividad: abundante y constante.
  • Peso medio del racimo: medio-bajo (150-250 g).
  • Uva: media a pequeña, forma esférica, de color negroazulado, poca consistencia y espesor medio.
  • Exigencias ambientales y de cultivo: terrenos de origen volcánico, pero se adapta bien a diversos tipos de terreno. Aguanta las altas temperaturas estivales y las sequías prolongadas.
  • Usos: exclusivamente para la vinificación, de preferencia en pureza.

Historia[editar]

Se trata de una antigua vid, probablemente originaria de Grecia e introducida en Italia en torno a lo siglos VII-VI a.c.. El origen de su nombre es dudoso. Podría proceder de la antigua ciudad de Elea (nombre actual Novi Velia) sobre las costas tirrenas de la Basilicata o más simplemente de una deformación de la palabra Ellenico. Un testimonio histórico de la presencia de esta vid se encuentra en los escritos de Horacio, que canta la calidad de su terruño y su buen vino.

El nombre original (Elleanico ó Ellenico) precede a Aglianico durante la dominación Aragonesa del siglo XV, debido a la pronunciación de double l de la fonética española en gli.

Vinos DOC y DOCG[editar]

El aglianico es la vid principal del taurasi, el único vino rojo de la Campania que lleva la denominación DOCG. También se utiliza como vid principal en los numerosos vinos clasificados DOC tal como el Falerno rojo, el Taburno, el Cilento, el Molise Riserva y el Aglianico del Vulture, el único DOC de la Basilicata.

Véase también[editar]