Adomnán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

San Adomnán de Iona (nacido probablemente en agosto de 627 en el Condado de Donegal, Irlanda, y fallecido en el año 704 en Iona, Escocia) fue abad de Iona (679-704), hagiógrafo, hombre de estado y teólogo. Fue el autor de la más importante biografía de San Columba de Iona y propulsor de la Ley de Inocentes, lex innocentium, también conocida como Cáin Adomnáin o "Ley de Adomnán".

Vida[editar]

Adomnán descendía de Colmán mac Sétna, familia política de algunos ancestros de San Columba, por parte de su hijo Ainmire, de los reyes de Cenél Conaill. Fue hijo de Rónán mac Tinne, una mujer de la dinastía Uí Néill conocida como Cenél nÉnda. El lugar de nacimiento de Adomnán es desconocido, aunque se presume que podría haber nacido en el territorio de Cenél Conaill, ubicado en el actual Condado de Donegal. Existen algunas anécdotas del santo que parecen afirmar que al menos su infancia la vivió en esta zona.

Se cree que Adomnán pudo haber iniciado su carrera monástica en un monasterio columbano llamado Druim Tuamma, pero esto no se ha podido confirmar debido a la amplia posibilidad de que pudiera haberse iniciado en cualquier asentamiento en el norte Irlanda o en Dál Riata. Quizás Durrow sea la ciudad que ofrezca mayores posibilidades. Probablemente se unió a la familia columbana (federación de monasterios bajo la batuta de la Abadía de Iona) cerca de los años 640. Algunos historiadores modernos creen que tal vez pudo no haber ido a Iona hasta después del año 669, año en que se hizo cargo de la abadía Failbe, el primer abad del que Adomnán dio cierta información. Otras versiones argumentan que probablemente Adomnán hizo su aparición en Iona mientras la abadía era dirigida por Ségéne alrededor del año 652. Adomnán era conocido por tener un nivel de conocimientos poco común en la Alta Edad Media y sobre todo en el norte de Europa. Existen hipótesis y versiones que referencian que Adomnán estudió y dictó cátedra en Durrow.

Antes de convertirse en el Abad de Iona, San Adomnán, también fue Abad del Monasterio de Skreen en el Condado de Sligo. El sitio, originalmente conocido como Conc na Maoil y que traduce como Montaña de los Sellos aún puede ser apreciado hoy en día.

Para 679, Adomnán se había convertido en el noveno abad de Iona, después de Columba. Como abad entabló amistad con el rey Aldfrith de Northumbria. En el 686, tras la muerte del hermano del Rey Aldfrith, Ecgfrido de Northumbria y de la línea sucesoria al reino de Aldfrith, Adomnán visitó Northumbria a petición del Rey Fínsnechta Fledach de Brega, con el fin de obtener la libertad de sesenta Galeses que habían sido capturados en Northumbria unos dos años antes. Tras tener éxito en su misión, Adomnán, manteniendo la tradición de Iona, realizó varios viajes a las tierras inglesas desde su abadía. Se cree que fue durante una de sus visitas a Northumbria, bajo la influencia del abad Ceolfrido de Jarrow, cuando Adomnán decidió adoptar el calendario romano que ya había sido introducido en la isla algunos años antes del Sínodo de Whitby. Se cree que esto fue el origen de un cisma en Iona, y que a consecuencia del mismo Adomnán se alejó de sus hermanos en Iona, y viajó a Irlanda para convencer a los irlandeses en el empleo del calendario romano.

Para el año 697, se cree que Adomnán promulgó la Cáin Adomnáin, cuyo significado literal es "Ley de Adomnán". La Cáin Adomnáin fue promulgada entre los irlandeses de Dal Ríata y nobles Pictos en el Sínodo de Birr. Este conjunto de leyes estaba ideado, entre otras cosas, para garantizar la seguridad y la inmunidad de los no combatientes en tiempos de guerra. Por esta razón es también conocida como "Ley de Inocentes". Esta es la primera iniciativa de este tipo que se registra en Europa, y como tal, es frecuentemente revisada, aunque dudosamente, como prototipo en las Convenciones de Ginebra y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Obras[editar]

La obra más importante de Adomnán, y la única por la cual mejor se conoce, es la biografía de San Columba, fundador de Iona. La fuente es de lejos la obra escrita más importante que haya sobrevivido en la Escocia medieval, y es una fuente vital para conocer más acerca de los pueblos que hacían vida en esta región, entre ellos, los Pictos, así como también es una fuente primordial para conocer acerca de la vida de los monjes en Iona y en los distintos monasterios galeses. Sin embargo, la Vita no fue su único trabajo. Adomnán también escribió el tratado De Locis Sanctis ("Sobre Sitios Sagrados"), un registro minucioso de los distintos lugares sagrados del Cristianismo y centros de peregrinaje. Adomnán consiguió mucha de esta información a través de un obispo franco llamado Arculfo, quien realizó viajes a distintos lugares de Egipto, Roma, Constantinopla y Tierra Santa, y quien mucho más tarde visitó Iona. También se le atribuye una buen parte de la poesía gaélica, incluyendo una oda al Rey picto Bridei III (671-693) por su victoria contra el ejército de Northumbria en la Batalla de Dunnichen en el año 685.

Adomnán murió en el año 704, y se convirtió en santo tradicional para los escoceces e irlandeses, también es conocido por ser una figura activa dentro de la historia de ambos pueblos. Su muerte y día festivo se conmemoran el 23 de septiembre. Junto a san Columba de Iona, es patrón de la Diócesis de Rafoe, la cual es la de mayor tamaño en el Condado de Donegal en el noroeste de Irlanda.

Legado[editar]

En su nativo Donegal, el santo da su nombre a numerosas instituciones y edificios citándose, entre otros:

Bibliografía[editar]

Fuentes primarias
  • Adomnán, Vita Columbae:
    • Anderson, A.O. and M.O. Anderson (eds. and trs.). Adomnán's Life of Columba. 2nd ed. Oxford, 1991. First edition: Edinburgh, 1961.
    • Sharpe, Richard (tr.). Adomnán of Iona: Life of St. Columba. London, 1995. (43-65)
    • Reeves, William, and James Henthorn Todd (eds.). Vita Sancta Columbae: The life of St Columba founder of Hy, written by Adamnan, ninth Abbot of Iona. Dublin: Dublin University Press for the Irish Archaeological and Celtic Association, 1857. Available from CELT
  • Cáin Adamnáin ("The Law of Adomnán") or Lex Innocentium ("Law of the Innocents")
    • Márkus, Gilbert (tr.), Adomnán's Law of the Innocents - Cáin Adomnáin: A seventh-century law for the protection of non-combatants. Kilmartin, Argyll: Kilmartin House Museum, 2008. ISBN 978 0 9533674 3 6
    • Meyer, Kuno (ed.). Cain Adamnain: An Old Irish Treatise on the Law of Adamnan. Oxford: Clarendon Press, 1905.
    • Ni Dhonnchadha, Mairin (tr.). "The Law of Adomnán: A Translation." Adomnan at Birr, AD 697: Essays in Commemoration of the Law of the Innocents, ed. Thomas O’Louglin. Dublin: Four Courts Press, 2001. 53-68. Translation of §§ 28-53.
  • Adomnán, De Locis Sanctis
    • Meehan, D. (ed.). Adomnan's 'De Locis Sanctis'. Scriptores Latini Hiberniae 3. Dublin, 1958. 1–34.
  • Anonymous, Betha Adamnáin ("The Life of Adomnán")
    • Herbert, Maire and Padraig Ó Riain (eds. and trs.). Betha Adamnáin: The Irish Life of Adamnán. Irish Texts Society 54. 1988. 1-44.
  • Anonymous, Fís Adomnáin ("The Vision of Adomnán"), 10-11th century.
    • Windisch, Ernst (ed.). "Fís Adamnáin." Irische Texte 1 (1880). 165-96.
    • Stokes, W. (ed. and tr.). Fis Adomnáin. Simla, 1870.
    • Carey, John (tr.). King of Mysteries: Early Irish Religious Writings. Dublin: Four Courts Press, 1998. 263-74.
Fuentes secundarias
  • Herbert, M. Iona, Kells, and Derry: the history and hagiography of the monastic familia of Columba. 1988.
  • Smyth, Alfred. Warlords and Holy Men. Scotland AD 80–1000. London, 1984.

Enlaces externos[editar]