Acuña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Acuña puede designar:

Personajes[editar]

  • Casa de Acuña, linaje noble de origen gallego-portugués que desciende de la Casa Real de León y fundada por Don Gutierre de Gascuña, procedente de Galicia, lugar en el que fundó su casa solar. El Rey Fruela II de León, que vivió a principios de siglo XI, el cual tuvo un hijo llamado don Aznar Fruela, su hijo, don Pelayo Fruela, "el Diácono", que casó con doña Aldonza, hija del infante don Ordoño "el Ciego", de cuyo matrimonio nació el Conde don Pelayo Peláez, rico-hombre y Señor de parte de Cisneros, el cual tuvo un hijo llamado don Gutierre Peláez, progenitor de las grandes casas de Silva y Acuña.

Haciendo referencia a este linaje, los Acuña, el solar primitivo del linaje, estuvo en la ciudad de Tuy, y gozó de algunas tierras. Sus caballeros pasaron a Portugal y luego a Castilla, difundiendo en ambas partes. Don Gutierre Peláez, a quien la casa Acuña reconoce como progenitor,fue, según explica el Conde don Pedro en el "Libro de Sucesiones", un caballero sabio y valeroso y muy probado en las armas. Acompañó al Conde don Enrique a las conquistas de Portugal, quien le dio muchas posesiones en Braga y en Guimaraes, haciéndole también su consejero. Con Gutierre, fue también a estas conquistas un hijo suyo, llamado Pay o Payo Gutierre.

Archivo:Http://www.blasoneshispanos.com/Heraldica/HeraldicaGentilicia/Armoriales/AA/Acuna.htm
Escudo de Armas de los Acuña. En campo de oro, nueve cuñas de azur puestas en tres fajas de a tres. Bordura de plata con cinco escudetes de azur cargados con cinco bezantes de plata cada uno, que son las quinas de Portugal.

De Castilla descendientes de D. Martín Vázquez de Acuña, conde de Valencia traen

Archivo:Http://www.tienda-medieval.com/blog/wp-content/uploads/2012/06/2.jpg
En campo de sable, una banda de oro cargada con un escudete de gules sobrecargado de una cruz floreteada de plata. A los costados de la banda, nueve cuñas de azur, cuatro arriba y cinco abajo. bordura de plata con cinco escudetes de azur cargados con cinco bezantes de plata cada uno, que son las quinas de Portugal.

Siglo XIX[editar]

Siglo XX y actualidad[editar]

Aeropuertos[editar]

Topónimos[editar]

Botánica[editar]

Notas[editar]