Actuaría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:12 4 oct 2014 por Vetranio (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La ciencia actuarial o actuaría es una disciplina que aplica modelos estadísticos y matemáticos para la evaluación de riesgos en las industrias aseguradora y financiera, principalmente. Los actuarios son profesionales de negocios que abordan la gestión y valuación del impacto financiero del riesgo y la incertidumbre de una entidad. Los actuarios poseen un profundo conocimiento de los sistemas de seguridad financiera, su razón de ser, su complejidad, su matemática, y la manera en que funcionan.(Trowbridge, 1989, p. 7)

En muchos países los actuarios deben demostrar su competencia mediante la aprobación de una serie de rigurosos exámenes profesionales. La ciencia actuarial incluye una serie de temas interrelacionados avanzados en probabilidad, matemáticas, estadística, finanzas, economía, economía financiera y la programación de computadoras. Históricamente, la ciencia actuarial ha utilizado modelos deterministas en la construcción de tablas de vida y el cálculo de primas. La ciencia actuarial ha pasado por cambios revolucionarios en los últimos 30 años debido al desarrollo de computadoras de alta velocidad, lo que ha conducido a la unión de los modelos actuariales estocásticos con la teoría financiera moderna, permitiendo evaluaciones de riesgo más complejas y análisis con una cantidad masiva de información.

Ciencia actuarial

La ciencia actuarial es conformada por un conjunto de ciencias interrelacionadas, entre ellas la probabilidad y la estadística, finanzas y economía. Históricamente, la ciencia actuarial ha utilizado modelos deterministas para la construcción de tablas de vida y el cálculo de primas actuariales. Esta ciencia ha atravesado por cambios revolucionarios en los últimos 30 años debido al avance de computadoras de alta velocidad y a la sinergia de modelos actuariales estocásticos con la teoría financiera moderna.

Muchas universidades tienen programas de licenciatura y posgrado en ciencia actuarial. En 2002, una encuesta del Wall Street Journal sobre los mejores trabajos en los Estados Unidos posiciona la Actuaría como el segundo mejor. En el 2013 la revista Forbes publicó en su sitio web "Los 10 mejores trabajos del 2013" (The 10 Best Jobs For 2013) siendo la mejor carrera, a nivel global, Actuaría. (Forbes, 2013)

Actuario

Un Actuario es un profesional de la ciencia actuarial que se ocupa de las repercusiones financieras de riesgo e incertidumbre. Los Actuarios proporcionan evaluaciones de expertos de sistemas de garantía financiera, con especial atención a su complejidad, sus matemáticas y sus mecanismos. Los Actuarios evalúan matemáticamente la probabilidad de eventos y cuantifican los resultados contingentes con el fin de minimizar los impactos de las pérdidas financieras asociadas con los eventos indeseables inciertos. Debido a que muchos eventos, como la muerte, no se puede evitar, es útil tomar medidas para minimizar su impacto financiero cuando se producen. Estos riesgos pueden afectar a ambos lados de la hoja de balance, y requieren de la gestión de activos, gestión de pasivos, y las habilidades de valoración. Capacidad de análisis, conocimiento del negocio y la comprensión de la conducta humana y los caprichos de los sistemas de información son necesarios para diseñar y gestionar programas de control de riesgo.

La profesión ha sido clasificada como uno de los más deseadas en diversos estudios en los últimos años. En 2006, un estudio realizado por EE.UU. News & World Report actuarios incluido entre los 25 mejores profesiones que espera será una gran demanda en el futuro (Nemko 2006). Un estudio publicado por el sitio web de búsqueda de empleo CareerCast con un actuario en relación con otros trabajos en los Estados Unidos como el número 1 en 2010 (Needleman 2010), número 2 en 2012 (Thomas 2012) y el número 1 en 2013 (Weber, 2013). El estudio utilizó cinco criterios principales para clasificar los trabajos: el medio ambiente, ingresos, perspectivas de empleo, las exigencias físicas y el estrés.

Entre las capacidades del actuario se encuentran:

  • Los hechos económicos y sociales sometidos a leyes probabilísticas y financieras, con el fin de proponer diagramas de acción equilibrados que permitan el cumplimiento de las prestaciones recíprocas de ambas partes.
  • Cualquier tipo de hecho, circunstancia o acontecimiento que involucre riesgos y pueda afectar los bienes económicos o financieros de personas o entes públicos y privados.
  • Las condiciones de cambio de valores presentes por valores futuros, estableciendo el equilibrio actuarial y las cotizaciones o compensaciones necesarias.
  • Las condiciones de actuación de los entes públicos o privados actuarialmente organizados para la administración científica del riesgo, de adhesión libre u obligatoria, con o sin fines de lucro, estableciendo las cotizaciones o compensaciones que su viabilidad y estabilidad requiera.
  • Análisis estratégico de las empresas y planeación de estrategias financieras y comerciales en instituciones tanto financieras como comerciales.

Perfil de egreso

El egresado de la licenciatura en Actuaría tendrá una solidez matemática que le permite resolver problemas que involucren riesgo. Para este propósito tendrá conocimientos en:

  • Matemáticas, Economía, Finanzas, Demografía, Probabilidad y Estadística.
  • Programación y desarrollo de software para la implementación de sistemas relativos al ámbito actuarial o construcción de modelos matemáticos para la toma de decisiones. Modelación y simulación de riesgos.
  • Optimización de modelos industriales y financieros.

Habilidades para:

  • Gestionar soluciones específicas para una administración integral de riesgos, la negociación interpersonal y el trabajo colaborativo, investigar y desarrollar nuevo conocimiento en su área e identificar oportunamente riesgos potenciales y oportunidades en la industria y el comercio.
  • Toma de decisiones en la industria financiera en áreas de estrategia y planeación de negocios

Cabe recalcar que en México y algunos países de Latinoamérica, el término "actuario" es aplicado también a aquellos auxiliares de cortes judiciales que dan fe en los actos procesales. Sin embargo, esta denominación de susodichos trabajadores del derecho nada tiene que ver con la profesión del Actuario como profesional de las ciencias matemáticas actuariales.

Campo ocupacional

Los graduados de esta carrera están capacitados para evaluar:

  • Análisis estratégico de entidades privadas para sustentar la toma de decisiones a través de modelos matemáticos, así como elaborar propuestas y modelos de planeación estratégica, tanto comercial como financiera.
  • Hechos económico-sociales sometidos a leyes probabilísticas o financieras, con el fin de proponer diagramas de acción que permitan lograr la relación técnica necesaria para el cumplimiento de las prestaciones recíprocas de las partes.
  • Cualquier tipo de hecho, circunstancia o acontecimiento que involucre riesgos y pueda afectar los bienes económicos o financieros de personas o entes públicos o privados.
  • Condiciones de cambio de valores presentes por valores futuros estableciendo la equivalencia técnica y las cotizaciones y compensaciones necesarias.
  • Condiciones de funcionamiento de los entes públicos o privados, con o sin fines de lucro, de adhesión libre u obligatoria, a los efectos de administrar científicamente el riesgo económico o financiero estableciendo los mecanismos que garanticen la viabilidad y la estabilidad de las operaciones.
  • Condiciones de "certeza" en el presente (primas de seguro, cotizaciones a la seguridad social, requerimientos de capital propio, determinación de compromisos por prestaciones futuras - también llamados reservas matemáticas -) relacionados con flujos de fondos por ingresos o egresos en condiciones de incertidumbre.
  • El desarrollo de productos, formulación de estrategias integradas de comercialización, planificación y simulación de estados patrimoniales y de resultados de entidades sujetas a riesgos a los efectos de desarrollar políticas y procedimientos tendientes a la estabilidad, la solvencia y la rentabilidad en el largo plazo.
  • Económicamente, la vida humana, elaborando las tablas y las probabilidades con relación a la muerte, invalidez, accidente, enfermedad, incendio y pérdidas industriales, desastres naturales, como así también calcular las primas correspondientes.
  • Minimizar y/o maximizar los riesgos y/o beneficios de cualquier ente financiero o social.

Véase también

Referencias