Acné neonatal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Un bebé con acné neonatal en la cara, especialmente en la frente.

En pediatría, el término millium, acné neonatal o acné neonatorum se refiere a la aparición de pequeños gránulos aproximadamente a las 2 semanas después del nacimiento. Ocurre en un 20% de los recién nacidos y puede afectar las mejillas, frente, barbilla, nariz, e incluso la espalda, formando pequeñas pápulas rojizas a semejanza del acné. En raras ocasiones aparecen en el prepucio o la areola mamaria.[1]​ Su desarrollo puede que se deba a la estimulación de las glándulas sebáceas por parte de hormonas maternas que aún circulan en la sangre del bebé.

El acné neonatal tiende a aparecer con el calor y suele desaparecer sin necesidad de tratamiento dermatológico.[2]​ El aspecto de los gránulos es parecido al acné adolescente y puede infectarse cuando se intenta extirpar los gránulos. En los lactantes con acné grave debe descartarse una endocrinopatía androgénica y hay que diferenciarlo de erupciones desencadenadas por la aplicación de cremas o por la ingesta materna de medicamentos como hidantoínas o litio.[3]

Referencias[editar]

  1. C. Ribes Bautista, F. A. Moraga Llop. Recién nacido: lesiones cutáneas benignas transitorias. Archivado desde el original el 25 de octubre de 2020. 
  2. «Tratamiento de la dermatitis seborreica y el acné del lactante». 
  3. C. Ribes Bautista, F. A. Moraga Llop. «Recién nacido: lesiones cutáneas benignas transitorias». Acné neonatal. Diagnóstico diferencial: 313. Archivado desde el original el 25 de octubre de 2020. Consultado el 8 de abril de 2020. 
  1. Jean L. Bolognia, Joseph L. Jorizzo, and Ronald P. Rapini (2003). Dermatology. Mosby Press. Elsevier Science
  2. Rapelanoro R, Mortureux P, Couprie B, Maleville J, Taieb A (1996). Neonatal Malassezia furfur pustulosis. Archives of Dermatology 62 37-41.

Enlaces externos[editar]