Acestes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Acestes (en griego antiguo Ακέστης) fue el hijo del dios-río siciliano Crimisos y de una mujer troyana llamada Egesta o Segesta que fue enviada por su padre Hippotes o Ipsostratos para evitar ser devorada por los monstruos que abundaban en Troya desde que los troyanos habían rechazado hacer ofrendas a Poseidón y a Apolo, para agradecer la construcción de las murallas de la ciudad. La ciudad de Segesta fue fundada por esta mujer.

Dionisio de Halicarnaso da otra versión: Un príncipe de Troya en lucha contra Laomedonte dio sus hijas a unos comerciantes para llevarlas lejos de la ciudad. Un noble troyano se embarcó con ellas y se casó con una de las hijas en Sicilia, la cual tuvo un hijo de nombre Egesto. Este volvió a Troya en tiempos de Príamo y tomó parte en la guerra. Después volvió a Sicilia donde se construyó una ciudad con su nombre.

En la mitología romana, Acestes o Egestes (literalmente "cabra agradable"), era el hijo de Criniso y una mujer dardania.

Acestes llegó a ser rey de la región donde había nacido y dio la bienvenida a Eneas cuando llegó a Sicilia. Allí fueron celebrados los juegos funerarios por Anquises, el padre de Eneas. A aquella gente de Eneas que no quiso viajar más lejos le fue permitido quedarse con Acestes y con el pueblo de Acestes fundaron la ciudad de Acesta, esto es Segesta.

La flecha de Acestes[editar]

En la Eneida, Acestes participó en una prueba de destreza y tiró su flecha con tanta fuerza que se incendió.

Fuentes[editar]