Ir al contenido

Vuelo 028 de LAC-Colombia

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:59 27 ene 2020 por 190.23.117.234 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Accidente aéreo de LAC en Paraguay
Fecha 4 de febrero de 1996
Causa Error del Piloto
Lugar Mariano Roque Alonso, Paraguay
Coordenadas 25°12′44″S 57°31′59″O / -25.21222, -57.53306
Origen Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, Luque, Bandera de Paraguay Paraguay
Destino Aeropuerto Internacional de Campinas, Campinas, Bandera de Brasil Brasil
Fallecidos 22 (incluyendo 18 personas en tierra)
Implicado
Tipo Douglas DC-8-55F
Operador Bandera de Colombia Líneas Aéreas del Caribe
Registro HK-3979X
Pasajeros 1
Tripulación 3
Supervivientes 0

[1] Accidente aéreo de LAC (Líneas Aéreas del Caribe) en Paraguay fue un vuelo desde el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Luque, Paraguay, al Aeropuerto Internacional de Campinas de Campinas, Brasil. El 4 de febrero de 1996 el avión, un DC-8 de carga, se estrelló en un barrio de Mariano Roque Alonso minutos después de despegar, matando a sus 4 ocupantes y 18 personas más en tierra, en su mayoría niños.

Investigación

Tras analizar las cintas de las dos cajas negras (voice recorder y flight recorder) que graban las conversaciones de la tripulación y los movimientos hechos a los instrumentos en los últimos minutos de vuelo, los investigadores y las autoridades aeronáuticas de Colombia, Paraguay y los Estados Unidos concluyeron que el accidente se debió a factores humanos plenamente comprobados.

Técnicamente, el error principal consistió en que el piloto efectuó un procedimiento prohibido al darle la derecha (el mando) del avión al copiloto y además ponerle obstáculos a la operación en pleno vuelo.

Cronología

Desde que comenzó el carreteo por la pista del aeropuerto, el piloto y el ingeniero utilizaron expresiones que denotaban un exceso de confianza sobre las condiciones en que se iba a enfrentar el vuelo: había buen tiempo, la visibilidad era óptima, el aparato estaba en inmejorables condiciones técnicas, la cantidad de combustible era la adecuada y, como si fuera poco, no llevaban carga, pues la iban a recoger en Sao Paulo para luego transportara a Barranquilla. Por si fuera poco, la tripulación estaba descansada pues había dormido 12 horas.

Así las cosas, a los pocos minutos de vuelo el piloto le da el mando a su copiloto y comienza a probarlo: le corta una de las turbinas de la izquierda. Esto provoca una inclinación del aparato.

Metelé la pata, se te está yendo, pulla el burro , son algunas de las expresiones que le dicen piloto e ingeniero costeños, al copiloto, también costeño, para presionarlo a que recupere la posición normal del vuelo.

El avión estaba a 500 pies de altura y al ver que está perdiendo el control, el copiloto toma el timón y trata de elevar el aparato. Segundos después, aún en pleno ascenso, el ingeniero grita: se fue la dos! , en referencia a que le acaba de cortar la otra turbina del mismo lado.

Posteriormente, se oyen dos explosiones de carburación que indican que el aparato estaba tan forzado a elevarse que no le entra aire a las turbinas y estas no pueden funcionar a toda potencia, como se requería en ese momento.

En la grabación se escucha una algarabía y un desorden en el interior de la cabina con frases como el capullo (en alusión al avión) es tuyo .

No obstante, en medio del desorden imperante y debido a que la situación del vuelo se hacía crítica, en un momento dado el copiloto exclama: hp, no puedo, no puedo , dando a entender que le era imposible recuperar altura y que el avión se dirigía contra una cancha donde jugaban niños en ese momento.

Enlaces externos