Acceso directo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El acceso directo es un término usado en los sistemas operativos Microsoft Windows para referirse a un fichero u objeto cuyo contenido contiene instrucciones que redirigen a otro fichero del sistema de ficheros o a un lugar de la red. Está representado por un icono con una flecha curvada. Generalmente se encuentra en el Escritorio. El Menú Inicio se compone de accesos directos, y es utilizado generalmente para acceder a los programas instalados. Este tipo de archivo tiene la extensión .lnk (de link, "enlace" o "vínculo").

Este tipo de archivos contienen información sobre una ubicación (programa o documento), generalmente representada mediante un icono personalizado. No son editables mediante un editor de texto; sólo se pueden editar desde el Explorador de Windows.

Enlaces duros y Junction points (NTFS)[editar]

NTFS tiene soporte para enlaces duros a archivos regulares. Esto significa que pueden tenerse varios archivos apuntando a un solo archivo real. Sobre esta característica se apoyan los Alias, implementado para el usuario final a partir de Windows Vista.

También existe otra característica de NTFS (>3.0) llamada Junction NTFS, que permite crear enlaces simbólicos sólo a directorios (no a archivos regulares), de una forma más transparente que los accesos directos a una carpeta.

Ambas características no están documentadas para el usuario final y no se recomienda utilizarlas (sobre todo JP) a menos que el usuario sepa lo que hace. Si el vinculo no se da en el acceso directo debes buscar si en archivo existe en ele disco

UNIX[editar]

En UNIX, Linux y otros sistemas operativos similares, existen los conceptos de enlace duro y enlace simbólico. El primero es un nombre y ubicación para un mismo fichero, mientras que el segundo es un archivo especial cuyo contenido es una ruta a otra ubicación.

Mac OS / Mac OS X[editar]

Las versiones de Mac OS desde la 7 hasta la 8.1 mantienen un concepto similar llamado alias, que el usuario distingue de otros ficheros normales por su nombre en cursiva. En Mac OS 8.5, se añade otra marca, una "Flecha de alias", de color negro sobre un pequeño recuadro blanco, similar a los usados en Microsoft Windows.

En Mac OS X, los nombres de alias ya no están en cursiva, pero la flecha se conserva. Los Alias son similares en forma y concepto a los Enlaces simbólicos de UNIX, sólo que estos son más flexibles.

Enlaces externos[editar]