Enlace simbólico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En informática, un enlace simbólico, en sistemas unix o linux, indica un acceso a un directorio o fichero que se encuentra en un lugar distinto dentro de la estructura de directorios. Una modificación realizada utilizando este enlace se reflejará en el original; pero, por el contrario, si se elimina el enlace, no se eliminará el auténtico.

Otra opción menos usual es utilizar un enlace duro (hard link), en el que el acceso es indistinguible del real, y el borrado del enlace provoca el borrado del archivo o directorio si era el último enlace duro al fichero.

Una ventaja del enlace simbólico frente a los enlaces duros es que es posible realizar enlaces simbólicos que apunten a objetos en sistemas de archivos que se hallan en otros dispositivos o particiones dentro del mismo dispositivo. Además, cualquier usuario puede crear un enlace simbólico a un directorio, acción que está restringida al superusuario en sistemas UNIX, aunque en los sistemas modernos esta posibilidad no existe.

El comando utilizado normalmente para gestionar los enlaces (tanto duros como simbólicos) es ln.

Los permisos del sistema de archivo sobre el enlace simbólico no tiene relevancia alguna: los permisos en el objeto al cual referencia el enlace simbólico son los que determinan los permisos de acceso.

Es interesante observar que el tamaño de un enlace simbólico es igual al número de caracteres en el camino al objeto que el apunta.