Acaraú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Acaraú
Municipio de Brasil
Bandera de Acaraú
Bandera

Escudo de Acaraú
Escudo

Mapa
Mapa
Coordenadas: 2°53′09″S 40°07′12″O / -2.8858333333333, -40.12Coordenadas: 2°53′09″S 40°07′12″O / -2.8858333333333, -40.12
Entidad Municipio
 • País Bandera de Brasil Brasil
 • Estado Ceará
 • Mesorregión Noroeste Cearense
 • Microrregión Litoral de Camocim e Acaraú
Prefecto Pedim do Cleto
Eventos históricos 31 de julho
 • Fundación 1849
Superficie  
 • Total 842 884 km²
Altitud  
 • Media 7 msnm
Clima Semi-árido
Población (est. IBGE/2009[1] )  
 • Total 54,753 hab.
 • Densidad 61,1 hab/km²
Gentilicio acarauense
IBGE/2005[2]  
 • Total 149.289 mil
 • PIB per cápita 2.919,00
Huso horario -3
Datos mesorregión IBGE/2008[3]
Datos microrregión IBGE/2008[3]
Ciudades vecinas Cruz, Bela Cruz, Amontada, Morrinhos, Marco e Itarema
Dist. Cap. 253
[Editar datos en Wikidata]

Acaraú es un municipio brasileño del estado del Ceará.

Se localiza próximo a la vera del río de mismo nombre. Es el mayor productor de lagosta del Brasil. La ciudad sobrevive de la pesca, agricultura y de la ganadería. Acaraú esta a 255 km de Fortaleza, con acceso por la CE-085, BR-222, y siguiendo por la CE-354.

Etimología[editar]

Origen del topónimo indígena Acaraú , siendo resultado de la fusión de Acará (Garça) y Hu (Agua), significado Rio das Garças.[4]

Historia[editar]

La fundación del municipio de Acarau se realizó el 31 de julio de 1849,[4] con la historia de la ocupación del territorio del delta del río Acaraú por los indios Tremembé,[5] desde antes de la llegada de los portugueses.

Mapa del costa del Ceará en 1629

Los portugueses hicieron un reconocimento completo de la región, para usarlo como base de apoyo para la ocupación del litoral, por los enfrentamientos militares con los franceses que ocupaban el Maranhão.[4] De este momento histórico existen varias cartas topográficas del siglo XVII.

En 1608 se instala el primer poblamiento portugués de esta región que fue Aldeia do Cajueiro[6] (hoy Almofala), un asentamiento de indios radicados en el lugar por iniciativa de los Jesuítas. El inicio del poblamiento y la actividad económica en las márgenes del río Acaraú comenzó con los fugitivos portugueses escapados de las guerras con los holandeses, oriundos de Pernambuco, Paraíba y Rio Grande do Norte[4] en el siglo XVII; a través de las entradas de los Sertões de Fuera; con la instalación de la ganadería y la producción del charqui.


El primitivo núcleo de Acaracu sirvió de lugar de anclaje a pequeñas embarcaciones que después pasó a llamarse Puerto de los Barcos de Acaracu y después Barra del Acaracu, que fue el marco inicial que más tarde vendría a ser la ciudad de Acaraú. Antes del poblado, algunos kilometros al norte y también al margen derecha del río, existió un conocido presidio.[4]

En el siglo XVIII, el 22 de septiembre de 1799, el poblado fue elevado a la categoría de distrito de Acaracu de la villa de Sobral. Con su elevación a la categoría de villa del Acaracu, el distrito fue separado de la jurisdicción de Sobral, según la Ley nº 480, del 31 de julio de 1849, fur aplicada el 5 de febrero de 1851.

El título de municipio, ya con la denominación actual de Acaraú, ocurrió según Ley nº 2019, el 19 de septiembre de 1882.

La parroquia fue creada por el decreto general del 5 de septiembre de 1832, con la transferencia para la población de la Barra del Acaraú de la parroquia a la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de Almofala, antigua misión de los indios tremembés.

Política[editar]

La administración municipal se localiza en la sede de Acaraú.

Subdivisión[editar]

El municipio tiene cuatro distritos: Acaraú (sede), Aranaú, Juritianha y Laguna del Carneiro.

Geografía[editar]

Clima[editar]

Tropical caliente semi-árido con un promedio de lluvias media de 782,9 mm[7] con lluvias concentradas de enero a abril.[8]

Hidrografía y recursos hídricos[editar]

Las principales fuentes de agua son: Río Acaraú, lagunas: de Guriu, Caiçara y Jijoca.

Relieve y suelos[editar]

Las principales elevaciones son: Ensenada de Timbaú, Cerro y Ponta de Jericoacoara.

Vegetación[editar]

Vegetación costera.

Economía[editar]

La base de la economía es la pesca, tanto es así que éste posee un puerto, con un canal de acceso de 2,4 metros de profundidad que, en marea alta, permite la entrada de pequeñas embarcaciones. Seguido está la ganadería: bovino, porcino y avícola; y en agricultura: algodón arbóreo y herbáceo, cajú, mandioca, maíz y frijol. Posee 13 industrias: cuatro de productos alimenticios; tres extractoras mineras; dos de madera; dos de productos minerales no metálicos; una de servicios de construcción y una de prendas de vestir, calzados y artículos de cuero y piel. La pesca ocupa un papel importante en el sistema económico de Acaraú. Este representa el 31% de la producción oriunda de la pesca artesanal, con una producción media de 7.900 toneladas.

Turismo[editar]

El turismo es otra base de la economía regional debido a los atractivos naturales:

  • Playas: Barrinha, Aranaú Monteiro, Arpoeiras, Barra del Zumbi, Espraiado, Volta del Río y Coroa Grande
  • Lagunas: Espinhos de la Volta, Dantas, Lagamar y Carrapateira
  • Islas: Isla de los Fernandes, Imburana, Coqueiros, Grande, Isla de los Ratos, Ponta del Presidio.
  • Río Acaraú.

Cultura[editar]

Los principales eventos culturales:

  • Fiesta de la patrona: Nuestra Señora de la Consepción. Esta fiesta acontece en la víspera del día 8 de diciembre de cada año, siendo este día feriado municipal.
  • Carnaval, evento que atrae muchos visitantes a la ciudad por ser bastante tranquilo en sus festejos de los participantes.

Referencias[editar]

  1. «Estimativas da população para 1º de julho de 2009» (PDF). Estimativas de População. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE) (14 de agosto de 2009). Consultado el 16 de agosto de 2009.
  2. «Produto Interno Bruto dos Municípios 2002-2005». Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE) (19 de diciembre de 2007). Consultado el 11 de octubre de 2008.
  3. a b «Divisão Territorial do Brasil». Divisão Territorial do Brasil e Limites Territoriais. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE) (1 de julho de 2008). Consultado el 11 de octubre de 2008.
  4. a b c d e http://biblioteca.ibge.gov.br/visualizacao/dtbs/ceara/acarau.pdf
  5. http://objdigital.bn.br/acervo_digital/div_cartografia/cart555828.pdf
  6. http://objdigital.bn.br/acervo_digital/div_cartografia/cart249882.jpg
  7. Fundação Cearense de Meteorologia e Recursos Hídricos - FUNCEME.
  8. Instituto nacional de Pesquisa espacial - INPE.

Enlaces externos[editar]