Academia Guatemalteca de la Lengua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Academia guatemalteca»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Grupo de académicos expertos en el uso de la lengua española en Guatemala.

La Academia Guatemalteca de la Lengua es la última de las academias fundadas en el siglo XIX; se constituye en 1887, aunque su reconocimiento jurídico data de 1888. Los miembros fundadores fueron Fernando Cruz, primer director, Ángel María Arroyo, Juan Fermín de Aycinena, Agustín Gómez Carrillo, Antonio Batres Jáuregui, José Matías Quiñónez, Antonio Machado Palomo y Guillermo Francisco Hall Avilés.

Actualmente, de acuerdo con sus estatutos, la corporación puede llegar a tener hasta treinta miembros de número. Entre sus integrantes hay expertos en los campos de la filología, la filosofía, el periodismo, la música, la economía y la informática.

La corporación ofrece periódicamente cursos para profesores de Lengua y Literatura y comunicadores sociales. Asimismo, participa en los trabajos de la Asociación de Academias de la Lengua Española, centrándose en el estudio de palabras guatemaltecas que posteriormente se incorporan en las obras académicas.

A lo largo de su historia, la institución ha editado numerosas publicaciones. Entre ellas destacan las obras completas de José Batres Montúfar (1981) y Cuestiones filológicas (1988), obra de Antonio José Irisarri. Además, publica el boletín en el que se recopilan los discursos de ingreso de los académicos, estudios sobre lingüística y literatura, y otra información de interés.

Fue establecida el 30 de junio de 1887 y pertenece a la Asociación de Academias de la Lengua Española.

El 5 de septiembre de 2012, coincidiendo con el 125.º aniversario de la institución, la Academia fue distinguida con la Orden del Quetzal en el grado de Gran Cruz por el Gobierno.


Académicos de número por orden de antigüedad[editar]

Académicos fallecidos recientemente[editar]

Veáse también[editar]

Enlaces externos[editar]