Acacia alpina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Acacia alpina
Alpina mueller.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Mimosoideae
Tribu: Acacieae
Género: Acacia
Especie: Acacia alpina

Acacia alpina es un arbusto que alcanza 1-2 metros de altura y sobre los 10 metros de ancho. Es un pariente cercano de Acacia phlebophylla con la que se cruza para producir híbridos. Se pueden encontrar en estado silvestre en zonas subalpinas de Australia.

Descripción[editar]

Es un arbusto erecto que alcanza un tamaño de 0,5-1 m de altura, ramillas en ángulo o aplanadas hacia los ápices, glabra. Peciolos obovadas a obovadas amplios o raramente elípticas, a menudo ligeramente asimétricos, ± rectas, la mayoría de 1.5 a 3.5 cm de largo y 10-25 mm de ancho (a veces a 4,5 cm de largo y 27 mm de ancho), a menudo subglaucos, glabra, 2-4 venas longitudinales prominentes, con venas menores estrechamente reticuladas, ápice obtuso a veces con un mucrón; 1 glándula discreto 1-8 mm por encima pulvinus; pulvinus 1-3 mm de largo.

Inflorescencias 1 o 2 en axila de phyllodes, pedúnculos de hasta 2 mm de largo, glabros; cabezas ± ovoide o cilíndrica corta, 0.5-1 cm de largo, amarillo amarillo, pero a veces más brillante, en general pálida.

Legumbre recta a curva, ± cilíndrica, ligeramente constreñida entre las semillas, de 3-8 cm de largo, 3-5 mm de ancho, finamente curtidas o firme como de papel y quebradiza cuando está seca, arrugada longitudinalmente cuando está seco, glabra, semillas longitudinal; funículo corto, plegado y se expande hacia la semilla en una gran aril.[1]

Taxonomía[editar]

Acacia alpina fue descrita por Ferdinand von Mueller y publicado en Fragmenta Phytographiæ Australiæ 3: 129.[2] [3]

Etimología

Acacia: nombre genérico derivado del griego ακακία (akakia), que fue otorgado por el botánico Griego Pedanius Dioscorides (A.C. 90-40) para el árbol medicinal A. nilotica en su libro De Materia Medica.[4] El nombre deriva de la palabra griega, ακις (akis, espinas).[5]

alpina: epíteto latino que significa "de las montañas".

Sinonimia
  • Acacia longifolia var. alpina (F.Muell.) F.Muell.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. En PlantNet
  2. «Acacia alpina». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 28 de abril de 2013.
  3. Acacia alpina en PlantList
  4. «Acacia nilotica (acacia)». Plants & Fungi. Royal Botanic Gardens, Kew. Archivado desde el original el 12 January 2010. Consultado el 28-01-2010.
  5. Quattrocchi, Umberto (2000). CRC World Dictionary of Plant Names. 1 A-C. CRC Press. p. 6. ISBN 978-0-8493-2675-2. 

Bibliografía[editar]

  1. Orchard, AE & Wilson, AJG, Eds. (2001) Flora of Australia, Vol. 11B. Mimosaceae, Acacia part 2.

Enlaces externos[editar]