Abstracción-Creación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Abstracción-Creación (en francés, Abstraction-Création fue una asociación de artistas abstractos que se formó en París en 1931 para contrarrestar la influencia del poderoso grupo surrealista liderado por André Breton. Fue uno de tantos grupos artísticos que se formaron de artistas abstractos en la década de 1930, como cercle et carré (círculo y cuadrado).

Los fundadores fueron Auguste Herbin, Jean Hélion y Georges Vantongerloo quienes formaron el grupo para fomentar el arte abstracto después de que la tendencia se volviera hacia la representación en los años 1920. Asumieron los planteamientos teóricos del concretismo de Theo van Doesburg. Llegó a tener más de 400 asociados de las más diversas nacionalidades y tendencias dentro del arte abstracto: Naum Gabo, Antoine Pevsner. Piet Mondrian, Vasili Kandinsky, El Lissitzky, Luigi Veronesi y Frank Kupka.

Desde 1932 hasta 1936 publicaron Abstraction-création: Art non-figuratif, y celebraron exposiciones de arte por toda Europa. Era un grupo no prescriptivo de artistas, cuyos ideales y prácticas variaron de unos a otros ampliamente. Entre las personas involucradas con este grupo y se publicación, cabe mencionar a Piet Mondrian, Jean Arp, Luigi Veronesi, Marlow Moss, Barbara Hepworth, Ben Nicholson, Kurt Schwitters, Wassily Kandinsky, Tarō Okamoto, Paule Vezelay, Bart van der Leck, León Tutundjian o John Wardell Power.

El periódico fue reeditado por Arno Press, Nueva York, en 1968.

Referencias[editar]

  • West, Shearer (1996). The Bullfinch Guide to Art. Reino Unido: Bloomsbury Publishing Plc. ISBN 0-8212-2137-X. 
  • Carrassat, P.F.R. y Marcadé, I. (2004). Movimientos de la pintura. España: Spes Editorial, S.L. ISBN 84-8332-596-9. 
  • Concretismo en arteuniversal.com, que menciona a este grupo dentro del Arte concreto