ANFO

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sacos de 25 kilogramos conteniendo ANFO.

El NAFO o ANFO, del inglés: Ammonium Nitrate - Fuel Oil, es un explosivo de alto orden. Consiste en una mezcla de nitrato de amonio y un combustible derivado del petróleo, desde gasolinas a aceites de motor. Estas mezclas son muy utilizadas principalmente por las empresas mineras y de demolición, debido a que son muy seguras, baratas y sus componentes se pueden adquirir con mucha facilidad.

Las cantidades de nitrato de amonio y combustible varían según la longitud de la cadena hidrocarbonada del combustible utilizado. Los porcentajes van del 90% al 97% de nitrato de amonio y del 3% al 10% de combustible, por ejemplo: 95% de nitrato de amonio y 5% de queroseno. El ANFO tiene como principal problema su gran facilidad para disolverse en agua dado su gran tendencia a la obsorción (higroscopía). Cuando al ANFO se le añade polvo de aluminio el ANFO se convierte en una variedad aún más potente llamada AlANFO. La explosión del ANFO es sin destello, y la onda expansiva es muy poderosa en relación al poco monto que se ha de usar.

Se utiliza ampliamente en las voladuras de suelos rocosos de tipo medio a blando, bien sea introduciendo en los barrenos el granulado mediante aire comprimido o bien en su otra forma de presentación que es encartuchado. Es necesario cebar fuertemente el barreno con detonador y cartucho de goma en fondo para producir su correcto funcionamiento, además su uso está contraindicado en barrenos con presencia de agua, a no ser que se use encartuchado.

El ANFO también se suele mezclar con otros explosivos tales como hidrogeles o emulsiones para formar, en función del porcentaje de ANFO o ANFO Pesado (aproximadamente un 70% emulsión o hidrogel y 30% ANFO).

El ANFO no ha estado exento de accidentes a pesar de su relativa seguridad de manipulación, el 6 de septiembre de 2010, en la Región de Antofagasta, en la comuna de Sierra Gorda, seis personas murieron despedazadas al manipularlo, de ellas, al menos tres tenían amplia experiencia en su uso en tronaduras.[1]

Uso civil[editar]

ANFO ha sido utilizado ocasionalmente en atentados civiles. El primero fue en 1970 cuando unos estudiantes de la Universidad de Wisconsin-Madison que aprendieron el manejo y manipulación gracias a un libro editado por Wisconsin Conservation Department titulado "Pothole Blasting for Widlife".[2] [3] Los coches bombas con ANFO fueron pronto adoptados por el IRA, ETA. En Perú, el grupo terrorista PCP - Sendero Luminoso hizo estallar en 1992 dos coche-bomba con 600 kilos de ANFO y dinamita en la calle Tarata, en el distrito de Miraflores en Lima, matando 40 civiles y causando destrozos en 300 metros a la redonda. Una variante más compleja del ANFO (con nitrato amónico nitrometano y combustible llamada ANNM) fue usada en 1995 en el atentado de Oklahoma. Las bombas hechas con nitrato amónico de origen agrícola son menos sensibles y menos eficientes que las procedentes de la variedad de explosivos.

Véase también[editar]

  • ANCO, un explosivo similar, pero que usa carbón en vez de derivados del petróleo.

Referencias[editar]

  1. Seis muertos por manipulación de ANFO en Chile
  2. Mathiak, Harold A. (1965). Pothole Blasting for Wildlife. Wisconsin Conservation Department, Madison, Wisconsin 53701. p. 11. 
  3. Mike Davis, Buda's Wagon: A Brief History of the Car Bomb (Verso: New York, 2007): 53.