AIMP

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
AIMP
Desarrollador
AIMP DevTeam
AIMP
Información general
Última versión estable 3.55 build 1355
14 de julio de 2014; hace 3 días (2014-07-14)
Género Reproductor Multimedia
Sistema operativo Microsoft Windows
Licencia freeware
En español Sí 

AIMP (Artem Izmaiylov Media Player) es un reproductor multimedia freeware para la plataforma Microsoft Windows. Fue desarrollado en el año 2006 por Artem Izmaiylov.

Características[editar]

AIMP es popular, entre otras cosas, por usar pocos recursos durante su ejecución, tener una interfaz de usuario sencilla y fácil de usar, además adoptar uso de carátulas o skins, mediante las cuales es posible cambiar por completo la apariencia de la interfaz gráfica, y posee un potente ecualizador con el que se puede variar la forma del sonido con una considerable calidad. El programa en su versión oficial está en ruso, sin embargo incluye su traducción total al español y a muchos más idiomas. La actualización del programa es semiautomática, mostrando en la barra de tareas una notificación de la nueva versión y permitiendo elegir al usuario si desea descargarla e instalarla o no.

Además de ser un reproductor gratuito de alta calidad, cuenta con un conversor de archivos de audio, el cual se descargaba aparte pero desde las últimas versiones, se descarga en forma conjunta con el Reproductor. Aunque por licenciamiento ya no incluye el codificador de MP3 (Lame), el cual tiene que ser descargado e instalado por cuenta del Usuario .

Actualmente la interfaz soporta transparencias y más formatos de audio. El reproductor está programado en Delphi, un lenguaje basado en Pascal. Las librerías de Audio son de Distribución Libre ya que son parte de Un4seen y la base de datos corre a cargo de SQLite, un gestor de base de datos muy ágil y rápido.

En el aspecto visual el skin clásico dejó de ser el mismo ya que el de la versión anterior era de un asociado y por problemas legales ya no forma parte de AIMP.

En el aspecto del Sonido en la última versión incorpora nuevas funciones como aumento de Graves, Potencia.

En el aspecto de las Críticas la versión 2.61 y 3.0 fueron tomadas como versiones lentas, pero la última 3.20 ha cambiado las expectativas de la critica.

El 8 de agosto de 2006 nace el proyecto, y cada 8 de agosto desde hace un año se lanza una actualización por festejo.

Desde Abril de 2014 se está desarrollando una versión para el SO Android, el cual aún se encuentra en fase Beta (la última versión es la 0.80 build 117 Beta 7, lanzada el 09/05/2014)

Funciones[editar]

Algunos formatos de archivos soportados son:

Nota: también soporta vídeos en formato MPEG-4 (sólo reproduce el audio).

Incluye soporte para plugins de entrada y salida de audio, como DSP (procesamiento digital de señales para efectos de sonido), o efectos visuales (visualizaciones). Además incluye soporte para skins, ahora con el soporte a transparencias. En la última versión incorpora un elegante skin de color negro.

Entre algunas de las funciones que incorpora se encuentran la integración con Windows 7, el cual muestra en la Barra de Tareas el estado actual del reproductor (dejando el cursor sobre el ícono muestra información de la canción que se está reproduciendo), el editor avanzado de etiquetas, el Administrador de Sonido DSP, la biblioteca de música, la transparencia, etc.

Requisitos mínimos[editar]

  • Tarjeta de sonido
  • DirectX 8.1
  • Sistema operativo: XP/Vista/7/8/8.1

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]