AGLA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Spiegel der Kunst und Natur, 1615. AGLA. Detalle.
Placa 1 de Michelspacher Cabala: Spiegel der Kunst und Natur, 1615.

AGLA (אגלא) es un notarikon (acrónimo cabalístico-mágico) de Atah Gibor Le-olam Adonai,"Tú, Oh Dios, eres Todopoderoso para siempre." También puede ser visto como Athah gabor leolah, adonai, (אתה גבור לעולם אדנ - Tú eres poderoso y eterno, Señor). Samuel Liddell MacGregor Mathers sugiere una interpretación arbitraria de AGLA (אגלא) como "A la primera, A la última, G, la trinidad en la unidad, L, la completitud de la Gran Obra."[1] De acuerdo con The Triangular Book of the Conde de Saint Germain Dios, bajo el nombre de AGLA fue responsable de la conservación de Lot y de su familia del fuego de Sodoma y Gomorra.

Ejemplo del Monograma AGLA[editar]

El monograma de AGLA apareció en el libro de Stephan Michelspacher Spiegel der Kunst und Natur (El Espejo del Arte y la Naturaleza), que fue publicado en Augsburgo, en 1615. Fue una obra alquímica intensamente influenciada por el punto de vista de Agrippa sobre la Kabbalah y la Magia. Adam McLean describe el panel central como "dos diagramas ciruclares con la palabra alemana GOTT (el nombre de Dios) alrededor del exterior, y las letras Alfa y Omega y el monografo que puede ser el nombre de dios, AGLA.[2]

Esto representa el Principio -Alfa- contenido en el fin -Omega-, la primera y la última letra del alfabeto griego. Esto está relacionado con la referencia que se hace en el Libro del Apocalipsis a Jesús de Nazaret como "Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Último, el Principio y el Fin." (Apocalipsis 22.13).

Referencias[editar]

  1. Knorr von Rosenroth, Christian; Mathers, S. J. (1983). The Kabbalah unveiled: containing the following books of the Zohar: The book of concealed mystery, The greater Holy assembly [and] The lesser Holy assembly. New York: S. Weiser. ISBN 0-87728-557-8. 
  2. MacLean, Adam (1979). «Alchemical Mandala No. 6». Hermetic Journal.