25 de Mayo (La Pampa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Veinticinco de Mayo
Localidad de Argentina
25 de Mayo La Pampa.JPG
Veinticinco de Mayo
Veinticinco de Mayo
Localización de Veinticinco de Mayo en Provincia de La Pampa
Coordenadas: 37°46′16″S 67°43′02″O / -37.771, -67.7173


Coordenadas: 37°46′16″S 67°43′02″O / -37.771, -67.7173
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de La Pampa La Pampa
 • Departamento Puelén
Intendente David Edgardo Bravo, Movimiento Popular Veinticinqueño
Eventos históricos  
 • Fundación 26 de julio de 1909
Altitud  
 • Media 320 msnm
Población (2010)  
 • Total 7878 hab.
Gentilicio veinticinqueño/a
Código postal 8201
Prefijo telefónico 0299
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

25 de Mayo es una localidad en el extremo sudoeste de la provincia de La Pampa Argentina sobre el Río Colorado. Es la cabecera del departamento Puelén.

Puente Dique Rio Colorado

Se ha convertido en la cuarta localidad de la Provincia por su producción de petróleo y gas más importante de la provincia de La Pampa y en la de mayor ingresos por sus regalías hidrocarburos.

Mediante el decreto Nº 1033/12 firmado por el Gobernador de la Provincia de La Pampa, Cr. Oscar Mario Jorge designo a 25 de Mayo, "Capital Provincial de la Alfalfa y el Petróleo".

También es llamada Veinticinco o Colonia Veinticinco de Mayo.

Rio Colorado - Puente Dique "Punto Unido"

A 411 km de Santa Rosa, capital provincial, y 159 de Neuquén. La RN 151, la enlaza con las provincias cuyanas y con la RP 20 hacia el Paso Internacional “Pehuenche”.

Geografía[editar]

25 de mayo está en el “Alto valle del Río Colorado” , en el “desierto pampeano-patagónico”. Su clima se puede considerar como continental moderado, otoños y primaveras suaves, veranos cálidos e inviernos fríos. Influenciado por fuertes vientos fríos y secos. Vegetación xerófila, arbustivo, excepción hecha de las riberas mismas del río donde abundan las salicáceas. La roca madre es del período Terciario inferior, presentando fósiles marinos de fácil localización. Desde las partes más altas se divisan algunas de las grandes montañas volcánicas que preceden la Cordillera de los Andes.

Población[editar]

Cuenta con 7.878 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 32% frente a los 5.953 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior. La población se encuentra en crecimiento, habiendo. A partir de la nueva actividad petrolera antes mencionada se ha registrado un gran aumento de la población.

Gráfica de evolución demográfica de 25 de Mayo entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Producción[editar]

25 de mayo es una localidad joven que demuestra su empuje mediante el constante avance en obras. El futuro se visualiza promisorio debido a la diversificación de producción que esta zona presenta gracias a grandes reservas de tierra con posibilidad de riego a partir del Sistema de Aprovechamiento Múltiple del Río Colorado, (SAM). El SAM permite a través de tecnología de punta el cultivo de vid, trigo, maíz ,soja y alfalfa a gran escala , esta última industrializada en cubeteado, pelet y harina.

Es una zona rica en minerales e hidrocarburos, siendo las explotaciones más importantes:

La Producción frutihortícola de 25 de mayo brinda diversas y atractivas posibilidades, verduras, frutas y las tradicionales conservas artesanales pueden disfrutarse en la temporada de verano directamente desde las plantas o huertas o visitando la minifábrica de dulces del Centro Educativo Polivalente.

El Ente Provincial del Río Colorado es el organismo de desarrollo, que tiene como función la puesta en producción de 85000 hectáreas en la margen pampeana del río Colorado.

La información sobre este Organismo se puede encontraren la página web: www.lapampa.gov.ar, Gobierno de La Pampa, Poder Ejecutivo, Ministerio de la Producción, Ente Provincial del Río Colorado. Esta página brinda información sobre como comunicarse, normas legales, ubicación de los proyectos, y demás datos de interés.

La cercanía de un río permite entre otros beneficios el aprovechamiento de sus aguas para la generación de energía. Es así que el río Colorado activa la Central Los Divisaderos, obra de envergadura capacitada para producir 10.000 Kw. por hora, energía que es aportada al Sistema Interconectado Nacional.

Recientemente se incrementado la actividad pretrolera en la zona.

Historia[editar]

Los hechos históricos más relevantes de la localidad son su Fundación como Colonia Agrícola y Pastoril por decreto del presidente Figueroa Alcorta del 26 de julio de 1909; la trágica inundación del 30 de diciembre de 1914 ("Hemiciclo Húmedo Florentino Ameghino" 1870 a 1920), que provocó cientos de pobladores ahogados, por desborde de la laguna de Carri Lauquen; y el descubrimiento de petróleo, en 1971.

En su infraestructura se destaca la central hidroeléctrica Los Divisaderos.

Fiesta de la Alfalfa y el Petróleo Pampeano[editar]

En el primer fin de semana de diciembre se realíza la Fiesta de la Alfalfa y el Petróleo Pampeano que cuenta con espectáculos de primer nivel y mucho entretenimiento. Noches festivaleras con la presencia de cantantes a nivel nacional,provincial y regional,elección de la reina, Expo Artesanal y comercial y desfiles alegóricos. Esta fiesta es organizada por el Club Infantil 25 de Mayo y se ha convertido en una de las más importantes de la provincia de La Pampa.

25 Fest Music[editar]

Son una serie de recitales organizados por la Municipalidad de 25 de mayo La Pampa que se realizan anualmente en el mes de Septiembre,con entrada Libre y Gratuita.Con la Presentación de los Grupos Musicales y Artistas más importantes de la Argentina.[1]

Deportes[editar]

25 de mayo tiene una gran actividad deportiva como Atletismo, Voley, Basquet, Hockey, Rugby, Boxeo, Pelota Paleta, Judo, Ping Pong y eventos de automovilismo. El Fútbol ha sido el deporte protagonista a lo largo de la historia de 25 de mayo. Actualmente hay tres clubes de fútbol que son el Club Punto Unido(fundado en el año 1963), el Club Infantil 25 de Mayo (fundado el 25 de mayo de 1984), y el Club Social y Deportivo 25 de Mayo (fundada en el 2009) estos equipo ha participan en la Liga Deportiva Confluencia, y en diferentes eventos deportivos a nivel nacional e internacional.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]