206.ª División de Infantería

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
206ª División de Infantería
Activa 17 de agosto de 193926 de junio de 1945
País Alemania Nazi
Fidelidad III Reich
Rama Heer
Tipo Infantería
Tamaño División
Comandantes
Comandantes
notables
Hugo Höfl
Alfons Hitler
Carl André
Guerras y batallas
Segunda Guerra Mundial
Invasión de Polonia
Operación Tifón
Operación Bagration

La 206ª División de Infantería (llamada As de picas, emblema de la división) fue una unidad militar alemana que sirvió durante la Segunda Guerra Mundial. Como la mayoría de las unidades de infantería alemanas, no estaba motorizada e iba a pie o a caballo.

Historia[editar]

La 206ª División de Infantería se creó el 17 de agosto de 1939 en Insterburg, Prusia Oriental. Sirvió durante la Invasión de Polonia en 1939 como una división de reserva del Grupo de Ejércitos Norte.

La 206ª participó en la Operación Tifón como parte del XXIII Cuerpo del IX Ejército. En aquel momento, la división se encontraba al mando del teniente general Hugo Höfl.

Durante la Operación Marte de la ofensiva estratégica soviética Rzhev-Vyazma, la división, ahora mandada por el teniente general Alfons Hitter, estaba otra vez encuadrada en el XXIII Cuerpo del IX Ejército, en el sector Molodoi Tud de Rzhev. Allí fue atacada por el XXXIX Ejército soviético.[1]

Se sabe que la división utilizó el cazacarros Marder I a partir de enero de 1943 hasta diciembre de 1943.

A mediados de 1944, la división, aún bajo el mando del teniente general Alfons Hitter, fue una de las que defendieron Vítebsk como parte del III Ejército Panzer y del LIII Cuerpo. La ofensiva soviética, la Operación Bagration, que se inició el 22 de junio, hizo que todo el Cuerpo se viera rodeado en cuestión de días, tras los avances soviéticos en torno a la ciudad. Entonces el Oberkommando des Heeres, después de darse cuenta de que la situación era desesperada, autorizó una operación de evasión de las otras tres divisiones implicadas, ordenándose a la 206 permanecer en Vitebsk y luchar hasta el último hombre.

El 26 de junio, las fuerzas soviéticas avanzaban combatiendo en su camino a la ciudad, y el general Gollwitzer, comandante del LIII Cuerpo, ordenó a la 206 retirarse haciendo caso omiso de las órdenes del OKH. Sin embargo, era demasiado tarde y la división fue casi aniquilada en su totalidad o hecha prisionera. Su comandante, el teniente general Alfons Hitler, pasó a unirse al NKFD durante su cautiverio soviético.

Componentes de la unidad[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Glantz, p. 154-156, 158, 159, 219, 272

Bibliografía[editar]

  • Glantz, David M (2000). Zhukov's Greatest Defeat:The Red Army's epic disaster in Operation Mars. Londres: Ian Allen. ISBN 0 7110 2748 X.