1.ª División de Infantería (Estados Unidos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
1st Infantry Division (Big Red One)
US 1st Infantry Division SSI.svg
Insignia de hombro de la 1.ª División de Infantería
Activa 24 de mayo de 1917 - existente
País Estados Unidos
Rama Ejército de los Estados Unidos
Tipo Infantería
Función Infantería mecanizada
Tamaño División
Acuartelamiento Fort Riley, Kansas
Comandantes
Comandante actual Mayor General Vincent Brooks
Cultura e historia
Mote The Big Red One, The Fighting First
Lema No Mission Too Difficult, No Sacrifice Too Great—Duty First
Colores Rojo y azul
Marcha The Big Red One Song
Mascota Rags
Guerras y batallas
Primera Guerra Mundial
Segunda Guerra Mundial
Operación Husky
Desembarco de Normandía
Guerra de Vietnam
Guerra del Golfo
Guerra de Irak
[editar datos en Wikidata ]

La 1.ª División de Infantería (en inglés: 1st Infantry Division) es la división más antigua del Ejército de los Estados Unidos, prestando servicio desde su creación en 1917. Su apodo es The Big Red One, debido a su insignia, consistente en un número 1 en color rojo de gran tamaño.

The Big Red One se traduce por "el gran uno rojo" que básicamente es la insignia de la división.

Historia[editar]

Fue activada por primera vez como División el 24 de mayo de 1917 con motivo de la Primera Guerra Mundial, siendo la primera unidad estadounidense en combatir en Francia cuando, el 21 de octubre de 1917, los 14 500 hombres de la 1.ª División fueron emplazados en un sector concreto del frente, en las cercanías de Toul.

Comenzó la Segunda Guerra Mundial con su participación en la Operación Torch, el desembarco en el norte de África, desembarcando junto a Orán. Posteriormente se enfrentó al Afrika Korps de Erwin Rommel, para luego tomar parte en la Operación Husky, el desembarco aliado en Sicilia.

Soldados de la 1.ª División de Infantería desembarcan en Omaha Beach.

Durante el desembarco en Normandía (Operación Overlord), el 6 de junio de 1944, desembarca en Omaha Beach, junto a la 29.ª División de Infantería, sufriendo ambas unidades un elevado número de bajas.

Finaliza su participación en la Segunda Guerra Mundial en Alemania, cerca de la frontera con Checoslovaquia en 1945. La División sufrió a lo largo de toda su participación en el conflicto unas bajas de 21 023 hombres (esta cifra seguramente incluye tanto heridos como prisioneros) de los 43 743 soldados que habían servido en la misma a lo largo de la guerra. Los miembros de la División recibieron 20.752 medallas, de las que 16 eran Medallas de Honor. La División siguió destinada en Alemania, formando parte de las fuerzas de ocupación de dicho país, hasta 1955; posteriormente regresó a territorio europeo.

Cuando comienza la Guerra de Vietnam, la 1.ª División de Infantería es nuevamente la primera unidad en recibir la orden de partir hacia Indochina, en 1965. Estuvo destinada allí hasta 1970, habiendo sufrido en ese plazo la muerte de más de 3000 de sus miembros, que recibieron 11 Medalla de Honor.

La División vuelve a participar en combate con motivo de la Guerra del Golfo, en 1990-1991. La División destruye 550 carros de combate enemigos, 480 vehículos blindados y captura 11 400 prisioneros, sufriendo por su parte 18 muertos.

La 1.º División, siguiendo la política de relevos de las unidades participantes en la Operación Libertad Iraquí (Guerra de Irak), ha tomado el relevo de la 4.ª División de Infantería en la zona norte del llamado Triángulo suní, especialmente en las ciudades de Baqubah y Tikrit.[1]

Organización[editar]

La 1.ª División de Infantería está organizada en las siguientes unidades:

Galería[editar]

Cine[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Citado, por ejemplo, en El Diario del Pueblo, de China

Enlaces externos[editar]