Šarūnas Marčiulionis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Šarūnas Marčiulionis
Datos personales
Nombre completo Raimondas Šarūnas Marčiulionis
Apodo(s) "Rooney"
Nacimiento Kaunas, URSS13 de junio de 1964
Nacionalidad(es) Flag of Lithuania.svg Lituania
Altura 1,96 m
Peso 91 kg
Carrera
Draft 6ª ronda (puesto 127) 1987 por Golden State Warriors
Club Retirado
Liga NBA
Posición Escolta
Carrera internacional
Selección Unión Soviética
Lituania
Medallero
Olimpiadas
Oro Seúl 1988 Unión Soviética
Bronce Barcelona 1992 Lituania
Bronce Atlanta 1996 Lituania
Campeonato Europeo
Plata Grecia 1987 Unión Soviética
Plata Grecia 1995 Lituania

Raimondas Šarūnas Marčiulionis (Acerca de este sonido pronunciación ) (nacido el 13 de junio de 1964 en Kaunas) es un ex jugador de baloncesto lituano que jugó durante 7 temporadas en la NBA, siendo uno de los primeros jugadores europeos en hacerlo con regularidad. Comenzó su carrera en el Statyba Vilnius de su país, llegando a ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 con la selección de la antigua Unión Soviética.

Trayectoria deportiva[editar]

Europa[editar]

Comenzó a jugar profesionalmente en la ciudad de Vilna, entonces perteneciente a la URSS, en el equipo del Statyba Vilnius, en 1981, con tan solo 17 años. Allí permaneció hasta el año 1989, con excepción de unas semanas cedido al Žalgiris Kaunas en 1987 para disputar el Campeonato Mundial de Clubes de Baloncesto.[1] Transcurrida la etapa lituana, decide dar el salto a la NBA, siendo el primer jugador de su país en hacerlo.

Selección nacional[editar]

Fue un fijo en las selecciones nacionales de la URSS a finales de los 80 y de la de Lituania en la década de los 90. Con la URSS, junto con su compatriota Arvidas Sabonis, ganaron la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, además de la medalla de plata en los Campeonatos de Europa de Baloncesto celebrados en Grecia en 1987.

Con Lituania, ganó el bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y Atlanta 1996,[2] además de una nueva medalla de plata en el europeo de 1995.[3]

NBA[editar]

Fue elegido por los Golden State Warriors el la sexta ronda del Draft de la NBA de 1987, quienes tuvieron que esperar dos años para que se incorporase al equipo, en la temporada 1989-90. Allí jugó durante cuatro temporadas, siendo finalista en dos ocasiones al premio del Mejor Sexto Hombre de la NBA, en 1991 y 1992. Ese año del 92 fue el mejor de su carrera, tras promediar 18,9 puntos y 3,4 asistencias por partido.

Tras perderse un año completo de competición a causa de una grave lesión en la rodilla, fue traspasado a Seattle Supersonics, donde su nivel de juego bajó ostensiblemente. Al año siguiente fue traspasado a Sacramento Kings, finalizando su carrera en la NBA en los Denver Nuggets, en la temporada 1996-97. En el total de su carrera en Estados Unidos promedió 12,8 puntos, 2,3 rebotes y 2,2 asistencias.

Equipos[editar]

Curiosidades[editar]

  • Tiene un primo llamado Kestutis Marciulionis que jugó en el baloncesto español, en el Basquet Inca balear.[4]
  • Fundó el Hotel Sarunas en la ciudad de Vilna, la capital de Lituania.[5]
  • Se ganó el reconocimiento y el cariño de la afición de San Francisco cuando siendo jugador de los Warriors ayudó en las labores de salvamento del terremoto que sacudió aquella ciudad el 17 de octubre de 1989, de 6.9 grados en la escala Richter, y donde murieron 67 personas.[5]
  • Fundó en 1993 la Liga de baloncesto de Lituania, de la cual llegó a ser presidente. En 1999 creó la Liga de Baloncesto del Norte de Europa (NEBL), la cual sería posteriormente absorbida por la actual Liga de Baloncesto del Báltico.
  • Cuando Lituania consiguió la independencia, en 1990, fue el principal impulsor para crear una selección nacional competitiva, llamando a amigos y buscando patrocinadores y proveedores, consiguiendo en su primera competición, los Juegos Olímpicos de Barcelona, la medalla de bronce.[5]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]