Úvula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Úvula
Amigdalas diag.jpg
Ubicación de la úvula dentro de la cavidad bucal.
Latín [TA]: uvula palatina
TA A05.2.01.004
Enlaces externos
Gray Tema #241 1112
MeSH Uvula
[editar datos en Wikidata ]

La úvula, uva, gallillo,[1] galillo[2] o campanilla es un pequeño músculo fusiforme que cuelga del borde inferior del paladar blando por encima de la raíz de la lengua.[3] [4] Se encuentra entre dos glándulas llamadas amígdalas.

Está formada por tejido conjuntivo y mucosa, además de tres músculos: el tensor y el elevador del paladar, y el propio músculo de la úvula.

El espacio que queda entre los laterales del paladar se llama istmo de las fauces; y está delimitado por el borde libre del velo del paladar por arriba, por la lengua por abajo, y por los pilares del velo del paladar y las amígdalas por los lados. [cita requerida]

Función anatómica[editar]

Throat with Tonsils 0011J.jpeg

La función de la úvula se coordina con el resto del paladar blando separando la cavidad bucal de la nasal; controla el acceso a la cavidad de resonancia nasal,[5] impidiendo que la comida o los líquidos lleguen a la nariz durante el vómito. Además existen estudios que demuestran su importancia para el habla y emisión sonora de los seres humanos.

Referencias[editar]

  1. Entrada «gallillo» en el Diccionario de la Real Academia Española
  2. Entrada «galillo» en el Diccionario de la Real Academia Española
  3. Ed. Médica Panamericana (2008), "Tratado de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello", pág 2361
  4. Keith L. Moore, Anne M. R. Agur, Marion E. Moore (2007), "Anatomía: con orientación clínica" , Ed. Médica Panamericana, Pág 1102
  5. Rafael Núñez, Alfonso Morales-Front, Pilar Prieto i Vives, José Ignacio Hualde (1999), "Fonología Generativa Contemporánea de la Lengua Española", Georgetown University Press, pág 27.